---

Nº516 - 1 de Enero de 2018

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

Retrasar la maternidad, utilizando ovocitos congelados de la propia mujer obtenidos a una edad más temprana, es una práctica útil en casos de infertilidad secundaria a tratamientos anticancerosos. Ahora se está promoviendo el uso de esta práctica por razones no médicas. A ello se denomina “Social freezing”, lo que ha adquirido una cierta notoriedad pública cuando algunas empresas la ofertan a sus empleadas para que un embarazo no pueda dificultar el desarrollo de su carrera profesional. Esto conlleva indudables dificultades éticas que en este Informe se contemplan.

Dentro de las posibilidades de promover una especie de ética universal se propone la “ética de mínimos”. Aquí se evalúan algunos de los problemas que esta ética plantea.

INFORMES

Social Freezing, ¿Qué dificultades médicas y éticas puede tener?

Social Freezing. Dificultades médicas y éticas

En ocasiones, y por diversas razones, algunas mujeres pueden desear retrasar su maternidad. Para conseguirlo, el procedimiento más habitual es congelar en edad temprana, generalmente antes de los 30 años, sus ovocitos, para descongelarlos más adelante, cuando ya deseen ser madres para utilizarlos en un proceso reproductivo, generalmente fecundación in vitro… Leer más.

La ética de mínimos es una extensión del contractualismo y parte de la imposibilidad de establecer principios éticos con validez universal

Etica de mínimos

La ética mínima es una extensión del contractualismo y parte, por tanto, de su mismo presupuesto: la imposibilidad de establecer principios éticos con validez universal, obliga a las comunidades políticas a «refugiarse» en el logro de acuerdos que versen sobre los mínimos éticos que garantizan la paz social. Por su carácter estratégico, permite que el interés general no se resienta …

Leer más.

NOTICIAS

Selección de embriones para conseguir embarazos de un solo embrión y evitar embarazos múltiples. ¿Tiene algún problema ético?

 

¿Existen problemas éticos relacionados con la selección de embriones?

Como se comenta en un reciente artículo publicado en Fertilily and Sterility, en las cuatro décadas pasadas se ha conseguido un gran progreso en el índice de embarazos obtenidos por fecundación in vitro. Sin embargo, este aparente éxito se acompaña de la …

Leer más.

¿Puede afectar el contacto materno a la genética del hijo?

¿Influye el contacto materno en la genética del hijo?

Al igual que ocurre en otros mamíferos, como ratas o macacos, el correcto desarrollo social y cognitivo de los bebés humanos depende del contacto físico con sus madres o cuidadores. Los niños criados en orfanatos, donde acostumbran a recibir poca atención, muestran retrasos en el crecimiento, altos niveles de estrés y desórdenes de comportamiento. Sin embargo, se desconoce si los… Leer más.

BREVERÍAS

La sedación paliativa no es lo mismo que la eutanasia porque no busca, ni como fin ni como medio, la muerte del enfermo, sino aliviar el sufrimiento.

La sedación paliativa no es eutanasia

Hay gente que piensa que la sedación paliativa es una forma encubierta de eutanasia. Pero no es así, la sedación paliativa no es la causa del fallecimiento, sino que gracias a ella se impide una muerte con sufrimiento y/o dolor. El paciente muere como consecuencia de su enfermedad grave. La sedación paliativa tiene, como efecto accidental, y no querido, la… Leer más.

Sólo un 29% de nacimientos por estimulación ovárica se dan tras un ciclo

Alrededor del 30% de nacimientos por estimulación ovárica se dan tras un sólo ciclo

Al valorar el éxito de las técnicas de reproducción asistida, un dato fundamental es poder determinar las posibilidades de tener un hijo tras varios ciclos de estimulación. En un reciente artículo se evalúa esto de un grupo de 112.549 mujeres que iniciaron su primer tratamiento de fecundación in vitro entre 1999 y 2008. En él se comprueba que 33.152 (29,5%)… Leer más.

Suicidio asistido y eutanasia. La Asociación Médica Mundial se opone y anima a las asociaciones médicas y a médicos a negarse a participar en la eutanasia.

La Asociación Médica Mundial se opone al suicidio asistido y a la eutanasia

La Federación One of Us aplaude las declaraciones de la Asociación Médica Mundial (AMM) publicadas a finales de octubre, que afirman su completa oposición al suicidio asistido por médicos y a la eutanasia, dado que consideran “inmorales ambas prácticas en el contexto médico”. La AMM afirma que “el suicidio asistido por un médico, como la eutanasia, es contrario a la… Leer más.

La congelación de ovocitos y esperma. ¿Plantea algún problema? El uso de esperma criconservado postmorten ha creado un debate que no existía hace 50 años.

¿La congelación de ovocitos, esperma y embriones plantea algún problema?

La posibilidad de congelar ovocitos, esperma y embriones, ha abierto nuevas posibilidades a la reproducción asistida. Sin embargo, también plantea nuevas cuestiones éticas, como se comenta en un artículo en Fertility and Sterility. En él se indica que “el uso de esperma criconservado postmorten ha creado un debate que no existía hace 50 años. La capacidad de tener embriones supernumerarios… Leer más.

Eclampsia y embarazo. El uso de ovocitos congelados aumenta su riesgo según un reciente artículo publicado en Fertility and Sterility.

El uso de ovocitos congelados aumenta el  riesgo de eclampsia en el embarazo

El uso de ovocitos congelados (células germinales femeninas que están en proceso de convertirse en un óvulos maduros) aumenta el riesgo de eclampsia con complicaciones médicas severas. El debate sobre si el uso de ovocitos crioconservados de la propia mujer puede conllevar algún riesgo médico persiste. En un reciente artículo publicado en Fertility and Sterility se detecta preeclampsia en… Leer más.

Ginecólogos riojanos no realizan abortos porque se aferran a la objeción de conciencia” según ha declarado la Consejera de Salud de la Rioja, María Martín.

Los ginecólogos riojanos no participan en abortos

La Consejera de Salud de la Rioja, María Martín, defiende la libertad de conciencia de los ginecólogos riojanos para no participar en abortos y recalca que “no se puede presionar” a ninguno de ellos, incluso por una cuestión legal. Esta postura de la Consejera de salud riojana ha propiciado que en esa comunidad autónoma no se practiquen abortos, pues "todos …

Leer más.

Libertad de conciencia. Una doctora noruega es readmitida tras su despido por negarse a insertar DIU por su posible efecto abortivo.

Una doctora noruega es readmitida tras ser despedida por motivos de conciencia

La doctora polaca Katarzyna Jachimowicz fue despedida en 2016 como médico en la ciudad de Sauherad, Noruega, por negarse a insertar dispositivos intrauterinos (DIU) por su posible efecto abortivo. Tras haber presentado apelación, el pasado día 24 la Corte de Justicia dictaminó que su despido fue una violación de los derechos humanos. Jachimowicz denunció que habían violado sus derechos y …

Leer más.

Hambre en el mundo. Cerca de 1.000 millones de personas pasan hambre y 2.000 consumen calorías en exceso según Naciones Unidas.

Cerca de 1.000 millones de personas en el mundo pasan hambre mientras que 2.000 consumen calorías en exceso

El estado actual de la nutrición mundial está muy lejos de ser satisfactorio. Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, 795 millones de personas pasan hambre; es decir, no tienen acceso a la comida suficiente para satisfacer los requisitos mínimos diarios de calorías. Dadas las dificultades para determinar esta cifra con exactitud, unido al… Leer más.

Transexualidad en España. Se aprueba que niños transexuales puedan cambiar de nombre y se inscriban en el Registro Civil.

Los niños transexuales españoles ya se pueden cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil

El pleno del Congreso en España aprobó el pasado 30 de noviembre la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para que los menores transexuales puedan cambiar su nombre y sexo en el registro civil y se elimine el requisito de presentar informes médicos a tal …

Leer más.

---