Nº511 - 15 de octubre de 2017

                   Contáctenos AQUÍ                      

Destacamos

La técnica CRISPR sigue estando de actualidad. Indudablemente es de gran importancia biomédica, pero desde un punto de vista bioético, algunas de sus aplicaciones pueden tener objetivas dificultades. En este sentido se ha publicado un reciente artículo en Nature en el que utilizan esa técnica en 54 embriones humanos que son modificados o destruidos, lo que éticamente no parece admisible.

Es indudable la popularidad de la que gozan los tatuajes, especialmente a la vista de que destacadas personas de la vida pública los utilizan. Sin embargo, pueden tener efectos secundarios negativos que hay que conocer para valorar su uso.

 

NOTICIAS

Diagnóstico genético preimplantacional. Nace una niña sin la mutación materna que predispone al cáncer de mama y de ovario.

Nace una niña sin la mutación materna que predispone al cáncer de mama y de ovario

No es ésta una técnica curativa, sino una mera selección de los individuos perfectamente sanos y destrucción de los demás. El pasado 31 de agosto nació en La Coruña una niña libre de la mutación en el gen BRCA1, que predispone al cáncer de mama y de ovario. Según explica Diario Médico, la madre había sufrido cáncer… Leer más.

Desarrollo embrionario. La herramienta de edición genética CRISPR desvela nuevas claves.

CRISPR, la herramienta de edición genética desvela claves del desarrollo embrionario

A principios de 2016 se anunciaba que la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA) de Inglaterra había aprobado una solicitud del Francis Crick Institute para usar por primera vez en el país las técnicas de edición genética en embriones humanos. El objetivo es llegar a conocer en profundidad los factores que influyen en el desarrollo embrionario para… Leer más.

Educación en ética médica y profesionalismo; Es responsabilidad de todos los profesores de la facultad de Medicina.

¿Es necesario que los profesores de las facultades de Medicina se formen en ética médica?

No hace falta ponderar la importancia que tiene la formación ética de los estudiantes de medicina y de los médicos jóvenes ya graduados, porque la misma vida y el ejercicio diario se encargarán de recordárselo a ellos casi a diario. Tal como van las cosas, el futuro les enfrentará a problemas éticos cada vez más hondos y complejos. Por eso… Leer más.

INFORMES

Un reciente estudio ha demostrado que los pigmentos utilizados en los tatuajes pueden ser dañinos para la salud de una manera muy importante.

Tatuajes para todos: ¿una técnica segura?

Un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports, ha demostrado que los pigmentos utilizados en los tatuajes pueden detectarse en los ganglios linfáticos regionales, estructuras relacionadas con el sistema inmune. Utilizando complejas técnicas de detección, los autores han podido identificar pigmentos orgánicos, metales pesados como cromo, cobalto, manganeso y níquel, y dióxido de titanio en piel y tejidos linfáticos… Leer más.

Tratamiento legislativo de los principales dilemas bioéticos. Autoridad del poder político y las tradiciones religiosas en sede bioética.

Autoridad del poder político y las tradiciones religiosas en el ámbito bioético

The Lancet, devuelve a la actualidad el debate sobre la autoridad del poder político y las tradiciones religiosas en sede bioética. Se trata, por tanto, de una reedición de la irresoluta controversia que enfrenta a dos culturas éticas y jurídicas diferentes: la secular postilustrada (basada en los derechos) y la tradición monoteísta... Leer más.

BREVERÍAS

Estados vegetativos. Despierta un paciente tras 15 años en coma después de recibir un tratamiento basado en la estimulación nerviosa.

Despierta tras permanecer en estado vegetativo durante 15 años

Según un estudio, tras la estimulación nerviosa es posible mejorar a pacientes en estado vegetativo. Un hombre de 35 años que ha permanecido en estado vegetativo durante 15 años, está mostrando signos de consciencia después de recibir un tratamiento basado en la estimulación nerviosa. Un mes después de que un sistema estimulador nervioso se le implantara en... Leer más.

Essure. Se suspende la comercialización del famoso contraceptivo al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor.

Se suspende la comercialización del contraceptivo ESSURE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha requerido a la empresa Bayer que deje de comercializar el anticonceptivo Essure y lo retire del mercado «al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor». Así mismo, y como medida de precaución, la AEMPS ordena a los centros y profesionales sanitarios que… Leer más.

La maternidad a edades avanzadas acarrea indudables perjuicios, tanto para la madre como para el hijo. Aumenta en EEUU la edad de la mujer gestante.

 

Aumenta en EEUU la edad de la mujer para tener el primer hijo

En EEUU ha aumentado 8 veces el número de mujeres que tiene un hijo a partir de los 35 años. Cada vez hay más mujeres en Estados Unidos que trabajan profesionalmente. En 1963 solamente lo hacían el 38%… Leer más.

Cáncer infantil: Se recomienda su tratamiento sin seguir mismas pautas del cáncer en adultos para identificar alteraciones peculiares y desarrollar terapias

Se recomienda tratar a los niños con cáncer con pautas diferentes a los adultos

Hasta ahora, gran parte de los cánceres infantiles se están tratando de acuerdo con las pautas terapéuticas que se siguen en los cánceres de adultos. Según se recoge en un editorial de Nature Medicine, esta práctica tiene dificultades, pues no siempre ambos tipos de cánceres son …

Leer más.

Reproducción asistida. El índice tan bajo de embarazos cuestiona la eticidad de esta práctica, ya que tan solo se logran un 30% de embarazos.

Índice de embarazos en la reproducción asistida

Un aspecto que indica objetivamente la eticidad de las prácticas de reproducción asistida, es el índice de embarazos no conseguidos. Según un reciente estudio, dicho índice en 2013 ha permanecido estable con respecto a 2012, alrededor del 30%, tanto cuando se utilizó la fecundación in vitro, como la transferencia intracitoplasmática de espermatozoides.

Leer más.

Bioética en las Facultades de medicina. Un tema importante es conocer cómo se enseña y consecuentemente el nivel de conocimiento bioético de los médicos

¿Cómo se enseña la bioética en las Facultades de Medicina?

Un tema bioético importante es conocer cómo se enseña la bioética en las Facultades de Medicina y consecuentemente el nivel de conocimiento bioético de los médicos. En relación con ello se ha se ha pubicado un estudio  que evalúa esto en el Reino Unido.

Leer más.

---