Nº506 - 1 de julio de 2017 

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

Saber qué hay que hacer en casos de discapacitados mentales para prevenir embarazos no deseados es un tema médico, sociológico y ético complejo. En este número se incluye un informe en el que se aborda este tema, especialmente desde la vertiente ética, a la vez que se repasa el mecanismo de acción de los distintos métodos contraceptivos para evaluar cuál de ellos podría utilizarse desde un punto de vista moral si llegase el caso.

Además, continuamos con el caso Charlie Gard, el bebé gravemente enfermo que ha revolucionado el mundo con la lucha de sus padres por aplicarle un tratamiento experimental que tal vez hubiera podido salvarle la vida pero que finalmente no se le aplicó.

NOTICIAS

Eutanasia y suicidio asistido. La principal organización internacional en el área de cuidados paliativos ha manifestado su oposición a ambas prácticas

La “Internacional Association For Hospice & Palliative Care (IAHPC)” se declara en contra de la eutanasia y el suicidio asistido

La IAHPC, la principal organización internacional en el área de cuidados paliativos, ha declarado recientemente en un artículo publicado en el Journal of Palliative Medicine, que es contraria a la eutanasia y el suicidio asistido... Leer más.

Espina bífida. La terapia celular fetal podría corregirla

La terapia celular fetal podría corregir la espina bífida

La terapia celular puede servir para desarrollar injertos de piel aplicables a los defectos del mielomeningocele antes del nacimiento. Según un estudio preclínico que se publica en Stem Cell Reports, esta terapia administrada al feto podría evitar las complicaciones asociadas a la espina bífida… Leer más.

INFORMES

Contracepción en personas con discapacidad mental. Valoración moral

Contracepción en personas con discapacidad mental. Valoración moral

Un problema bioético importante, con amplia repercusión humana, es determinar en qué medida se puede o no administrar contraceptivos a adolescentes y mujeres jóvenes con discapacidad intelectual bien diagnosticada, para impedir embarazos no deseados.  A nuestro juicio lo… Leer más.

BREVERÍAS

Charlie Gard. Los padres del bebé gravemente enfermo admiten que ya es demasiado tarde para curar a su hijo con el tratamiento experimental

 

Los padres de Charlie Gard deciden no seguir adelante con el tratamiento

Los padres del bebé gravemente enfermo admiten que ya es demasiado tarde para utilizar el tratamiento experimental que les ofrecían en Estados Unidos. Charlie Gard, el bebé de tan solo 11 meses que ha tenido en vilo al mundo entero las últimas semanas…

Leer más.

Transexual muere tras una histerectomía al sufrir una sepsis en una operación de reasignación de sexo. Conviene conocer los riesgos de esta operación.

Fallece una transexual a la que se le practicó una histerectomía

Transexual fallece tras una operación de extracción de útero Una mujer de Georgia, Rebeccah Feldhaus, de 25 años, que quería ser hombre y ha cambiado su nombre por Rowan y que fue sometida a una intervención para extraerle el útero, ha muerto tras sufrir una sepsis como consecuencia de la histerectomía, un riesgo que debería considerarse antes de someterse a intervenciones …

Leer más.

Regulación de la fertilidad humana. Puede ser lo mejor para prevenir el aborto, igual que promover medidas económicas y luchar contra las desigualdades

Regulación de la fertilidad humana para luchar contra el aborto

Promover la regulación de la fertilidad humana puede ser el mejor camino para prevenir el aborto, a la vez que facilitar medidas económicas y luchar contra las desigualdades ligadas al sexo …

Leer más.

Ideología de género en Canadá. Los padres que se opongan a la ideología de género podrán perder la custodia de sus hijos según un nuevo proyecto de ley

Los padres que se opongan a la ideología de género en Canadá podrán perder la custodia de sus hijos

Aquellos padres que se opongan a la doctrina promovida por la ideología de género podrán perder la custodia de sus hijos. Así lo establece el nuevo proyecto de ley aprobado en Ontario (Canadá) bajo el nombre “Ley de …

Leer más.

Crecimiento de la población mundial. Se estima que en 2050 se alcanzarán los 9.800 millones de habitantes y que en 2100 se estabilizará la población

Crecimiento de la población mundial, hasta 2100 no se estabiliza

Se estima que en 2050 se alcanzarán los 9.800 millones de habitantes y que en 2100 se estabilizará la población. De alrededor de los 7.500 millones de habitantes que hay en el mundo, la mayoría viven en 7 países. El primero es China con 1.400 millones, le sigue India, que tiene alrededor de 1.300. El tercero …

Leer más.

Mujer embarazada de sus nietos al gestar en su útero dos embriones con los óvulos de una donante anónima y los espermatozoides de su hijo

 

Mujer embarazada de sus nietos en Brasil

Recientemente se ha publicado en los medios de comunicación la historia de una pareja homosexual que soñaba con tener un hijo. También es la historia de una madre dispuesta a todo por su primogénito y …

Leer más.

Genoma humano, todavía quedan "huecos" en él que no se han conseguido secuenciar. Nuevas tecnologías de secuenciación cuáles son.

 

“Huecos” en la secuenciación del genoma humano

Recientemente la revista STAT ha publicado un artículo sobre la importancia de terminar de secuenciar el genoma humano. Desde que la secuencia se obtuvo en 2003, todavía quedan “huecos” del genoma que no se han conseguido secuenciar. Al principio se pensó que estas regiones no …

Leer más.

---