Nº505 - 15 de junio de 2017 

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

La ideología de género defiende que la masculinidad y la feminidad son constructos sociales ajenos a la realidad biológica de los individuos. En un informe aquí publicado se muestran diferencias biológicas entre los individuos de ambos sexos  que especialmente se explicitan en el cerebro de hombres y mujeres.

El caso clínico del niño Charlie Gard ha suscitado un gran interés en los medios de comunicación, pues plantea objetivos problemas médicos y éticos; pero no es fácil encontrar un ordenado relato del mismo. En este número intentamos hacerlo, valorando los aspectos médicos, jurídicos, sociales y éticos del caso.

NOTICIAS

Producción de niños a partir de células de piel. Se ha conseguido producir ratones sanos a partir de células de piel. ¿Problemas éticos en humanos?

Producción de niños a partir de células de piel de un mismo individuo. Problemas éticos

Un nuevo procedimiento técnico, la gametogénesis in vitro, va abriéndose camino entre las nuevas tecnologías. Esencialmente consiste en derivar ambos gametos, espermatozoides y ovocitos, de una célula de piel. A partir de ello se puede …

Leer más.

Transferencia mitocondrial. Abre las puertas la primera clínica Darwin Life que ofrece estas técnicas de la mano de John Zhang

La primera clínica de transferencia mitocondrial abre sus puertas

La primera clínica destinada a ofrecer las técnicas de transferencia mitocondrial al público, llamada Darwin Life, ha sido fundada por John Zhang, que lideró al equipo implicado en el nacimiento del primer bebé fruto de estas técnicas. Las técnicas a las que nos referimos se desarrollaron en …

Leer más.

INFORMES

Charlie Gard, situación actual del bebé enfermo que quieren desconectar en el hospital donde permanece ingresado hace unos meses

Charlie Gard, valoración ética del caso

El caso clínico del niño Charlie Gard ha suscitado un gran interés en los medios de comunicación, pues plantea objetivos problemas médicos y éticos; pero no es fácil encontrar un ordenado relato del mismo. En este número intentamos hacerlo, valorando los aspectos médicos, jurídicos, sociales y éticos del caso

Leer más.

Las diferencias entre sexos se interpreta ahora en algunos ámbitos como imposición cultural, de tradiciones ya superadas, no como condición biológica

Dos sexos, dos cerebros

Las diferencias entre sexos se interpreta ahora en algunos ámbitos como imposición cultural, de tradiciones ya superadas, no como condición biológica. En su afán nivelador e igualitarista, la quisquillosa corrección socio-política que se ha ido instalando en los últimos años amenaza no solo la libertad de expresión sino hasta evidencias científicas… Leer más.

BREVERÍAS

Fecundación asistida, donde siempre hay implicada una tercera persona. El principio de no maleficencia debe primar sobre el derecho de los solicitantes

Fecundación asistida. ¿Se tiene en cuenta el principio de no maleficiencia sobre el niño?

La consideración de la seguridad y el bienestar de ese recién nacido nos lleva a razonar que el principio de no maleficencia debe primar sobre el derecho de autonomía de los solicitantes, puesto que la primera obligación del médico es no hacer daño… 

Leer más.

Embrión humano. Consiguen cartografiarlo en tres dimensiones para poder visualizarlo durante el primer trimestre de su vida

 

Consiguen cartografiar en tres dimensiones el embrión humano

Esta técnica permite un mejor conocimiento de los mecanismos de la formación de los órganos embrionarios en condiciones normales y patológicas. Un equipo de investigadores del Instituto de la Visión en Paris, y el Centro de Investigación Jean-Pierre Aubert, bajo la dirección de Alain… Leer más.

Parkinson y degeneración macular. Ensayos con células madre embrionarias conllevan importantes dificultades éticas al destruir embriones humanos

 

Nuevo ensayo clínico para tratar el Parkinson

Se ponen en marcha el primer ensayo para tratar el Parkinson en el que se utilizan células madre embrionarias humanas. Este uso conlleva importantes dificultades éticas, pues no hay que olvidar que para obtenerlas hay que destruir embriones humanos. Este ensayo, es el primero en el mundo para tratar esta enfermedad con células madre obtenidas de embriones humanos. … Leer más.

Células de la sangre de cordón umbilical. Se descubre ahora que cuando se inyecta en ratas, puede revitalizar una parte del cerebro, el hipocampo.

Células de la sangre de cordón umbilical regeneran el cerebro de ratas de edad avanzada

Se descubre ahora que cuando se inyectan en ratas, puede revitalizar una parte del cerebro, el hipocampo y mejorar las funciones cognitivas en ratas de edad avanzada. Es sabido que la sangre de cordón umbilical contiene células madre que pueden ser utilizadas con diferentes objetivos clínicos, especialmente en la promoción de bancos celulares… Leer más.

Derechos de los no nacidos. La Iglesia Baptista del Sur manifiesta su defensa de la vida humana y su oposición a "Planned Parenthood"

La Iglesia Baptista defiende los derechos de los no nacidos

La Iglesia Baptista del Sur manifiesta su defensa de la vida humana y su oposición a "Planned Parenthood" por los miles de abortos que realizan. La Iglesia Baptista del Sur siempre ha defendido con énfasis de derechos de los no nacidos. Su líder Russell Moore, presidente de su Comisión de Ética y Libertad Religiosa, ha …

Leer más.

Maternidad subrogada. Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE en España, se posiciona en contra por considerarla una mecantilización de la mujer.

El Partido Socialista Español en contra de la maternidad subrogada

Pedro Sánchez, Secretario General del Partido Socialista Español, se posiciona en contra de esta práctica por considerarla una mercantilización de las mujeres. El pasado 18 de mayo afirmó que está en contra de la maternidad subrogada, ya que a su juicio supone una utilización del cuerpo de la mujer equiparable al de la… 

Leer más.

Enfermedades de la sangre. Primer paso importante para tratarlas a partir de células adultas y evitar trasfusiones repetidas.

Primer paso importante para tratar enfermedades de la sangre a partir de células adultas

Investigadores de la Facultad de Medicinal de Weill Cornell han puesto a punto un innovador método para obtener células de la sangre a partir de células endoteliales de los vasos sanguíneos. Una característica peculiar de esta técnica es que se …

Leer más.

---