Nº503 - 15 de Mayo de 2017 

Contáctenos AQUÍ 

                               

Destacamos

No cabe duda que conseguir órganos para trasplantes es una urgente necesidad médica, pero a la vez hay que evaluar los métodos que se utilizan para obtenerlos, para ver  los requisitos éticos que esta práctica debería cumplir.

La polémica social sobre la transexualidad continúa vigente, por lo que nos parece de especial interés evaluar esta condición desde una objetiva visión científica. En el Informe que se incluye en este número se reflexiona sobre ello al hilo de un artículo publicado sobre el tema.

INFORMES

Donación de órganos para trasplantes en niños con parada cardiorrespiratoria. Gran demanda de órganos para trasplantes que abren otras vías de obtención.

Donación de órganos para trasplantes en niños con parada cardiorrespiratoria

Dado que actualmente el número de donantes en muerte encefálica es insuficiente para subvenir las necesidades de los pacientes en lista de espera de trasplante, en la última década se han desarrollado actuaciones médicas dirigidas a conseguir que los órganos provenientes de donantes en parada cardiocirculatoria fueran también aptos para la realización exitosa de los trasplantes de …

Leer más.

Transexualismo, algunos datos que habrá que preguntarse si son tenidos en consideración cuando se está propugnando utilizar terapia hormonal

Más sobre Transexualismo

Se ha publicado en el Journal of Sex Marital Therapy   un artículo del profesor de psiquiatría  Stephen B. Levine sobre transexualismo en el que se abordan diversos aspectos de esta condición sexual, que, a nuestro juicio, merecen la pena ser comentados...

Leer más.

NOTICIAS

Fármacos abortivos a domicilio: el nuevo rostro siniestro del negocio del aborto

Fármacos abortivos a domicilio: el nuevo rostro siniestro del negocio del aborto

La web holandesa de women on web ofrece fármacos abortivos a base de mifepristona (RU-486) y misoprostol para servir a domicilio a través de mensajería con una simple petición en su página, tras la que pide “una donación de, al menos, 90, 80 ó 70 euros”. Afirman textualmente que “un aborto médico puede realizarse de manera segura y sin riesgo para su salud en su hogar... Leer más.

Crecimiento de la población. La solución al invierno demográfico pasa por la devolución de la tasa de fecundidad al nivel de reemplazo generacional.

Países europeos advierten la necesidad de políticas fiscales que ayuden al crecimiento de las familias

La solución al invierno demográfico pasa por la devolución de la tasa de fecundidad al nivel de reemplazo generacional, que se sitúa en 2,1 hijos por mujer. Y esto sólo será posible si se amplían las ayudas a la familia y a la maternidad.  El continuado descenso de la natalidad en los países europeos dificulta un... Leer más.

Edición genética de la línea germinal. Los riesgos son impredecibles y los cambios producidos se podrían transmitir a la descendencia.

Las Academias de EEUU se muestran favorables a la edición genética de la línea germinal

Los riesgos de la edición genética germinal son impredecibles, lo que se ve agravado por el hecho de que los cambios producidos se transmitirán a la descendencia. Además, una preocupación añadida es que su aplicación a la prevención de enfermedades podría abrir la puerta al “mejoramiento” humano o la producción de “niños de diseño”, que… Leer más.

BREVERÍAS

Efectos negativos del DIU. Se publica informe de la FDA que hace referencia a los efectos negativos e incluso muertes en mujeres que usan el Dalkon Shield.

 

Efectos médicos negativos del dispositivo uterino (DIU)

Acaba de publicarse un informe de la FDA que hace referencia a los efectos negativos e incluso muertes en alrededor de 200.000 mujeres que han utilizado un DIU, el Dalkon Shield. En él se constata que las mujeres que lo utilizan tienen cinco veces mayor riesgo  de padecer …

Leer más.

Homosexuales en EEUU. 37.800 parejas consiguieron un hijo mediante maternidad subrogada. ¿Qué es lo que hace decantarse a este colectivo por esta opción?

37.800 parejas de homosexuales en EEUU consiguieron un hijo mediante maternidad subrogada en 2014

¿Qué es lo que hace decantarse a este colectivo por esta opción? En 2014, aproximadamente 37.800 parejas de hombres homosexuales consiguieron un hijo en Estados Unidos, la mayoría por maternidad subrogada. Se conoce poco sobre las motivaciones que tienen dichas parejas para elegir esta técnica para conseguir … Leer más.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes, después de los accidentes de tráfico y las infecciones respiratorias

 

El suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes en el mundo

El suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes de 10 a 19 años, después de los accidentes de tráfico y las infecciones respiratorias. 3000 adolescentes mueren cada día en el mundo por causas evitables y al año fallecen 1,2 millones de entre 10 y 19 años… Leer más.

Donación de órganos de personas eutanasiadas en Bélgica. ¿Es ético utilizar los órganos de estas personas para trasplantes?

Donación de órganos de eutanasiados en Bélgica

¿Es ético utilizar los órganos de eutanasiados para trasplantes? En 2015, 2023 pacientes fueron eutanasiados en Bélgica. Dichos pacientes podrían ser en teoría donantes de órganos; pero 926 (45.8%) fueron excluidos por ser mayores  de 75 años. Finalmente 684 órganos fueron útiles para ser donados. En 2015, 1.288 pacientes estaban en Bélgica …

Leer más.

Abuso y abandono infantil en Estados Unidos se dan 700.000 casos al año, lo que traduce la gravedad de este problema con objetivas connotaciones éticas.

Abuso y abandono infantil en Estados Unidos, 700.000 casos al año

En EEUU se dan 700.000 casos al año de abuso y abandono infantil, lo que traduce la gravedad de este problema con objetivas connotaciones éticas. Desde la publicación en 1962 del “The battered-child syndrome”, que centraba su atención en el abuso infantil, el concepto  de maltrato infantil  se ha expandido incluyendo el abuso sexual y el emocional... Leer más.

Organoides pulmonares células iPS. Se producen organoides pulmonares a partir de células madre humanas pluripotentes (iPS)

 

Se consigue producir organoides pulmonares

Se producen organoides pulmonares a partir de células madre humanas pluripotentes (iPS), que contienen diversos componentes del tejido pulmonar, e incluso conductos aéreos y estructuras alveolares. Las estructuras pulmonares producidas se asemejan a las del segundo semestre de gestación. Los autores comentan “el potencial uso de este modelo para el estudio  de la fibrosis pulmonar  in vitro… Leer más.

Cuidados paliativos en Africa. El número total de servicios de cuidados paliativos en todo el continente africano es inferior a los que existen en UK.

Los cuidados paliativos en África son deficientes

El número total de servicios de cuidados paliativos en todo el continente africano es inferior a los que existen en ese país europeo. África tiene una población diez veces superior a la del Reino Unido. Sin embargo, el número total de servicios de cuidados paliativos en todo el continente africano es inferior a los que existen …

Leer más.

Trump reduce las ayudas para investigación, sin duda algo negativo, ya que puede tener una importante repercusión en la salud de los ciudadanos.

Trump reduce las ayudas para investigación

La administración Trump reduce las ayudas para investigación en Estados Unidos, sin duda algo negativo, ya que puede tener una importante repercusión en la salud de los ciudadanos. Según se comenta en Nature Cell Biology, esta administración ha reducido un 17.9% los fondos para el Departamento de Salud y Servicios Humanos y un 5.6% …

Leer más.

---