Nº501 - 15 de abril de 2017 

Contáctenos AQUÍ                

---

Destacamos

La utilización médica de las células troncales  (células madre) está siendo cada vez más frecuente. Sin embargo,  no siempre estas prácticas se realizan en clínicas cuya tecnología cumple los necesarios requisitos médicos y éticos. En el Informe que se incluye en este número, se realizó un detenido examen sobre este grave problema  biomédico.

Las nuevas tecnologías pueden promover importantes desarrollos biomédicos, pero en ocasiones  se acompañan también de objetivos problemas éticos, especialmente cuando se puede modificar genéticamente la línea germinal, circunstancia que se comenta en una noticia de este número de Bioética Press.

NOTICIAS

Datos clínicas de reproducción asistida, algunas los falsean cuando hablan de embarazos y no de nacimientos, y no detallan número de ciclos de estimulación.

Información engañosa de algunas clínicas de reproducción asistida en Australia

Algunas clínicas  falsean datos cuando hablan de sus logros para conseguir niños. Este es un tema que hemos tratado en nuestro Observatorio en profundidad, habiendo llamado la atención de cómo en muchas clínicas españolas de reproducción asistida se ofrecen en su página web datos de índices de niños nacidos muy próximos al 100%… Leer más.

Placentas artificiales. Desarrollan una placenta artificial que simula el ambiente parecido al del útero materno.

Placentas artificiales podrían reducir la morbimortalidad en prematuridad extrema

De momento se han experimentado en ocho corderos prematuros e investigadores estadounidenses estiman que, en pocos años, este estudio empezará a realizarse con humanos.  La investigación  ha desarrollado un sistema de soporte extracorpóreo que simula el ambiente parecido al del útero materno y que ayudaría a los prematuros extremos a conseguir, de una forma fisiológica, la maduración de sus pulmones y de otros órganos.… Leer más.

New Scientist informa de los primeros resultados obtenidos por un equipo de científicos en China que han aplicado la técnica de edición genética CRISPR.

Se utiliza CRISPR en embriones humanos viables

El pasado 9 de marzo, New Scientist informaba de los primeros resultados obtenidos por un equipo de científicos en China que han aplicado la técnica de edición genética CRISPR. En China ya se había aplicado la técnica al menos en dos ocasiones sobre embriones humanos no viables, los cuales tienen una capacidad de desarrollo limitada, por lo que no podrían dar …

Leer más.

Intestinos, se consigue producirlos a partir de células madre humanas para el estudio de enfermedades, entre otras aplicaciones.

Se consigue producir un intestino funcionante

Se consigue producir un segmento de intestino, provisto de nervios, músculos y todo lo demás, a partir de una única estirpe de células madre humanas. Este tejido podría servir para el estudio de las enfermedades, entre otras aplicaciones. Cuando se trata de fabricar un intestino, los primeros centímetros son los más arduos, sobre todo en la placa de Petri. Científicos del… Leer más.

INFORMES

Investigación con células troncales, más conocidas como “células madre” que suponen hoy en día la gran esperanza para el futuro de la medicina regenerativa.

Cara y cruz de la investigación con células troncales       

Las células troncales, más conocidas como “células madre” suponen hoy en día la gran esperanza para el futuro de la medicina regenerativa, por su capacidad de diferenciarse en estirpes celulares de casi cualquier tejido, por lo que representan una prometedora opción terapéutica para muchas patologías.

Leer más.

BREVERÍAS

Resucitación de neonatos con graves problemas médicos. Un problema bioético que con frecuencia se presenta es saber quién tiene que decidirla.

Resucitación de neonatos con graves trastornos médicos. ¿Quién debe decidirlo?

Journal of Medical Ethics  aborda este tema tras realizar una encuesta a más de 3000 miembros de la Academia Americana de Pediatría en su Sección de Medicina Perinatal. Un problema bioético que con frecuencia se presenta es saber quién tiene que decidir sobre la “resucitación” de los neonatos con graves trastornos médicos y si …

Leer más.

Anomalías cromosómicas en los embriones y procreación asistida podrían estar relacionadas según la revista Human Reproduction.

Se relacionan anomalías cromosómicas con prácticas de procreación asistida

Anomalías cromosómicas en los embriones y procreación asistida podrían estar relacionadas según la revista Human Reproduction. La existencia de anomalías cromosómicas en los embriones es muy elevada tras la estimulación  ovárica hormonal y la fecundación in vitro, que en ocasiones supera al 50%... Leer más.

Eutanasia en España. Ninguno de los partidos políticos rehúye el debate social que plantea las decisiones en el final de la vida.

Eutanasia. Se rechaza en el Parlamento español una propuesta de ley para legalizarla

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado 21 de marzo la Proposición de Ley Orgánica sobre la EutanasiaNinguno de los partidos políticos rehúye el debate social que plantea las decisiones en el final de la vida. De ahí que todos apelan a la elaboración de una ley básica de muerte digna dotada de amplios recursos para los cuidados paliativos… Leer más.

Suicidio asistido en Suiza. Uno de los países más fáciles para aplicarlo. Un centro de Zúrich, el que más casos refleja entre los años 2008 y 2012.

Suicidio asistido en Suiza. Uno de los países más fáciles para aplicarlo

El suicidio asistido es legal en Suiza, sin que para poder acceder a él haya que justificar motivo alguno. No existen reglas que requieran la participación de un médico, y la mayoría de …

Leer más.

Transexualidad e ideología de genero. La primera mujer transexual está en contra de la imposición de la ideología de género.

La transexual Charlotte Goiaren en contra de la ideología de género

La primera mujer  a la que se le reconoció el derecho al cambio de sexo en Estados Unidos está en contra de la imposición de la ideología de género. Charlotte Goiar nació con el síndrome de Harry Benjamin y se convirtió en la primera persona a la que el Tribunal Supremo le reconoció en 2013 su derecho… Leer más.

Baby boom en Polonia tras el aumento de ayudas a las familias por parte del gobierno. Este año podría cerrarse con 400.000 nacimientos.

Polonia registra la cifra más alta en nacimientos desde 2010

"Baby boom" en Polonia tras el aumento de ayudas a las familias por parte del gobierno. Este año podría cerrarse con 400.000 nacimientos, lo que supondría la cifra más alta desde 2010. En Polonia cada vez nacen más niños, lo que hace que se hable ya de un "baby boom", gracias a la ayuda mensual... Leer más.

Planned Parenthood, EEUU suprime sus subvenciones a la clínica abortista. La organización recibía 553 millones de dólares de los fondos federales

EEUU suprime las subvenciones que financiaban Planned Parenthood

Planned Parenthood, la famosa clínica abortista, recibía 553 millones de dólares de los fondos federales.  El actual gobierno de Estados Unidos ha modificado la “Affordable Care Act”, lo que ha condicionado que no se concedan a Planned Parenthood 500 millones de euros anuales, alrededor de 2/5 de su presupuesto total. Planned Parenthood tiene 57 locales afiliados… Leer más.

Niños con síndrome de down. Los datos demuestran que en Islandia siguen naciendo niños con la trisomía 21 y, por supuesto que no son “aniquilados”.

Niños con síndrome de down, también nacen en Islandia

Si bien es cierto que al menos hasta 2014 la totalidad de las mujeres que optaron por someterse a la prueba que detecta malformaciones en el feto decidieron finalizar su embarazo al conocer que su hijo nacería con Síndrome de Down, los datos demuestran que en Islandia siguen naciendo niños con la trisomía 21 y… Leer más.

---