Nº497 - 15 de febrero de 2017 

Contáctenos AQUÍ 

                               

Destacamos

Un tema social candente es la eticidad de la «maternidad subrogada» o «madre de alquiler». En este número se hace una referencia profunda sobre ello.

Recientemente ha sido muy difundida en los medios sociales la posibilidad de crear órganos  cuasi-humanos en animales con la finalidad de poder después utilizarlos para trasplantes. Aquí tratamos este asunto desde un punto de vista tanto biomédico como ético.

INFORMES

Madres de alquiler o gestación subrogada, sus grandes defensores son los grupos LGTBI, en contra de determinados movimientos feministas que la combaten.

Gestación subrogada o madres de alquiler: ¿a quién beneficia?

El debate sobre la gestación subrogada está servido en el ámbito político y social. Los grandes defensores de la legalización de los “úteros de alquiler” son los grupos LGTBI, en contra de determinados movimientos feministas que la combaten abiertamente -por considerarla… Leer más.

Organos humanos en animales, se investiga su producción para generar órganos cuasi-humanos para trasplantes. Valoración ética.

Producción de quimeras humano-animales, nuevos avances

En un  trabajo publicado el 25 de enero en Nature, se describen las experiencias de un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, que han conseguido desarrollar un páncreas de ratón en ratas y, posteriormente, trasplantarlo con éxito desde las ratas a ratones con diabetes, en los que el órgano funcionó correctamente e hizo revertir la enfermedad… Leer más.

Reclasificación de la Transexualidad. Grupos LGTBI la consideran como una “victoria parcial” en el manual de Calificación Internacional de Enfermedades.

La transexualidad y su clasificación diagnóstica: cambios en su definición

Leemos en la prensa digital lo que los grupos LGTBI consideran como una “victoria parcial”: la reclasificación de la transexualidad en el manual de Calificación Internacional de Enfermedades en su próxima edición (ICD-11), que verá la luz en 2018. El diagnóstico de la transexualidad debe basarse en datos médicos… Leer más.

NOTICIAS

Eutanasia en Bélgica. Se supera ya el millar de solicitudes igualmente entre hombres que entre mujeres de 70 a 89 años. La mayoría se realiza a domicilio.

Belgica supera ya el millar de personas que solicita la eutanasia

La proporción entre hombres y mujeres que solicitan la eutanasia en Bélgica es similar. La mayoría se realiza a domicilio y poco más de la mitad está en el segmento de edad de entre 70 y 89 años. El cáncer es la enfermedad más habitual por la que se pide. El número de personas que decide poner fin a su… Leer más.

Pena de muerte en EEUU: socialmente muy controvertida por los profesionales sanitarios que participan en ella y por los fármacos utilizados.

Los profesionales sanitarios de Estados Unidos se resisten a participar en las ejecuciones

La ejecución de la pena de muerte en Estados Unidos está socialmente muy controvertida, especialmente en dos campos, la participación en ella de los profesionales sanitarios y la obtención de los fármacos que en la misma utilizan. Desde 1976 en que se reinstauró la pena de muerte en ese país hasta octubre de 2015 se habían ejecutado  1.418 personas… Leer más.

Uso clínico de células madre que se utilizan en enfermedades hematológicas, en fracturas óseas, enfermedades retinianas o en trastornos de médula espinal.

Uso clínico de las células madre

El pasado mes de enero de 2017 se publicó en JAMA un breve artículo que resume, a nuestro juicio, muy bien la situación del uso clínico de las células madre. Comienza refiriéndose a las posibles fuentes de células madre: embrionarias, adultas e inducidas, estas últimas denominadas células iPs. Continua afirmando que las células madre tienen muchas aplicaciones clínicas… Leer más.

Tras la aprobación de la transferencia mitocondrial para impedir el desarrollo de enfermedades mitocondriales a hijos, se abre el debate ético.

¿Son éticas las técnicas de edición genética en medicina reproductiva?

Recientemente ha sido aprobado en el Reino Unido la transferencia mitocondrial para impedir el desarrollo de enfermedades mitocondriales en los hijos de madres afectadas por este tipo de enfermedades. Esto ha abierto el debate ético sobre el uso de tales técnicas, especialmente si pueden modificar la línea germinal. Ahora, en un reciente artículo se aborda su uso  en… Leer más.

BREVERÍAS

Las enfermedades de transmisión sexual sufren un repunte sin "precedentes" debido los cambios sociales y culturales de los últimos años.

Repunte de las enfermedades de transmisión sexual

Expertos de la Fundación de Ciencias de la Salud han avisado en la edición 46 de la revista ‘EIDON’, de que se está produciendo un repunte “sin precedentes” de las enfermedades de transmisión sexual, debido a que los cambios sociales y culturales están “echando por tierra” los esfuerzos y el descenso conseguido tras los años “más duros” de la epidemia… Leer más.

Edición genética en China y Estados Unidos. Ambos países empiezan a utilizarla para tratar pacientes con cáncer pulmonar, estimulando las células -T.

Edición genética en China y Estados Unidos, ensayos para tratar el cáncer pulmonar

Con frecuencia nos hemos referido en Bioética Press a la técnica denominada CRISPR-Cas9 y a su importante aplicación en el campo biomolecular, pero aún no se había aplicado al campo clínico. Ahora un equipo chino de la Universidad de Sichnan, en Chengdu, la han utilizado para modificar las células -T de pacientes con cáncer… Leer más.

Transferencia mitocondrial en UK, primer país en legalizar lo que coloquialmente se conoce como la producción de niños con dos madres y un padre.

Transferencia mitocondrial en UK, primer país en legalizarla

El 15 de diciembre de 2016, la «Human Fertilisation and  Embriology» aprobó esta técnica para evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales, es decir, la técnica denominada coloquialmente como la producción de niños con dos madres y un padre. El Reino Unido es el primer país en legalizar… Leer más.

Tejido intestinal de células embrionarias y células iPs. Un grupo de investigadores norteamericanos lo generan para tratar la enfermedad Hirschsprung.

Se produce tejido intestinal a partir de células madre embrionarias y de células iPs

Un grupo de investigadores norteamericanos generan tejido intestinal a partir de células embrionarias y células iPs, utilizándolas para estudiar  las bases  moleculares de la enfermedad de Hirschsprung. A juicio de los autores es la primera vez que se crea tejido… Leer más.

Avance del transhumanismo que pretende, no solo cambiar en el futuro al ser humano, sino modificar sus valores, sus conceptos y sus prácticas”.

¿Avanza del transhumanismo?

“En el siglo XX el progreso técnico ha abierto una senda que en el pasado estuvo solo en la imaginación de algunos literatos y visionarios; se ha vuelto factible la posibilidad de aplicar la tecnología  a la transformación directa del ser humano. El transhumanismo no es más que el reconocimiento complacido de que esta  posibilidad está ya… Leer más.

---