Nº496 - 1 de Febrero de 2017 

Contáctenos AQUÍ 

                               

Destacamos

Se pueden destacar en este número tres informes. En el primero se aborda un objetivo problema social, las posibles repercusiones psicológicas del aborto.

En el  segundo, se lleva a cabo un amplio estudio sobre los trastornos sobre la identidad de género desde la vertiente médica, antropológica y social.

Y en el tercero se realiza una valoración ética de los trabajos de Juan Carlos Izpisúa y su grupo dirigidos a producir órganos humanos en animales.

INFORMES

Organos humanos en animales. Importante revista propone prometedoras posibilidades para salvar las dificultades éticas que conlleva su producción.

Más sobre la valoración ética de los trabajos de Izpisúa

El pasado día 21 de diciembre de 2016, difundimos en la página Web de nuestro Observatorio de Bioética de la UCV, un informe que valoraba la eticidad de los últimos trabajos de Juan Carlos Izpisúa y su grupo, haciendo especial referencia a  dos publicados en Nature, en mayo de 2015… Leer más.

Trastornos de identidad de género. Se proponen algunos datos científicos que muestran la complejidad del problema y la falta de unidad en los criterios.

Trastornos de identidad de género, la evidencia científica actual

El abordaje de las llamadas “conducta incongruente de género, comportamiento de género cruzado, comportamiento de género no normativo, la disforia de género o las conductas transgénero o transexuales”, resulta una compleja labor que afecta al individuo y su entorno… Leer más.

NOTICIAS

Abortos en España. Según el Ministerio de Sanidad, desciende su número, posiblemente por cambios sociodemográficos, y por disminución de embarazos y partos.

Desciende el número de abortos en España

Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad  desciende el número de abortos  en España. Transcribimos aquí un informe sobre esos datos elaborados por Diario Médico. Entre las causas de esas discriminaciones pueden citarse los cambios sociodemográficos habidos últimamente en España… Leer más.

Post aborto, un tema ampliamente debatido es si existe un «síndrome post-aborto» o si únicamente existen trastornos psicológicos tras abortos inducidos.

Efectos psicológicos secundarios al aborto

Un tema ampliamente debatido es si existe un «síndrome post-aborto» o si únicamente existen algunos trastornos psicológicos tras abortos inducidos. Nosotros publicamos un estudio sobre ello llegando a concluir que, aunque algunas mujeres sí desarrollan trastornos psicológicos tras abortar, no hay evidencia médica de la existencia de un «síndrome post-aborto». En 1989, el Colegio de Cirujanos estadounidense, afirmaba… Leer más.

BREVERÍAS

Vínculo madre hijo se ve favorecido por los cambios en el cerebro que se producen en la mujer embarazada, según prestigiosa revista científica.

Se producen cambios en el cerebro de la embarazada que favorecen la comunicación con su hijo

El vínculo madre hijo se ve favorecido por los cambios en el cerebro que se producen en  la mujer embarazada. Cambios en el cerebro debidos a los nuevos niveles hormonales y a la adaptación biológica a los mismos, según se comenta en Nature Neuroscience, que esencialmente se traducen por una reducción del volumen de la… Leer más.

Hiperestimulación ovárica, uno de los riesgos de la fecundación in vitro son sus efectos secundarios negativos para obtener los ovocitos.

Muere una mujer a causa de la hiperestimulación ovárica

Uno de los riesgos de la fecundación in vitro son los efectos secundarios negativos de la hiperestimulación ovárica para obtener los ovocitos, que incluso en muy raras ocasiones (1/45.000 a 1/ 50.000) puede ocasionar la muerte (Human Reproduction 12; 835-839, 1997). Ahora se describe… Leer más.

nseminación artificial, al menos 26 mujeres podrían haber sido inseminadas con esperma erróneo durante el proceso de fecundación in vitro (FIV) en Holanda.

Se inseminan 26 mujeres en Holanda con esperma erróneo

El hospital universitario de Utrecht (Holanda) ha abierto una investigación médica tras revelarse que al menos 26 mujeres podrían haber sido inseminadas con esperma erróneo durante el proceso de fecundación in vitro (FIV) al que fueron sometidas. En un comunicado, el centro médico reconoce la existencia de estos fallos y explica que tuvieron lugar entre mediados de abril…Leer más.

Infertilidad femenina en edad reproductiva. Aproximadamente un 9% de las mujeres en edad reproductiva son infértiles, aunque en algunos países llega al 30%.

Aproximadamente un 9% de las mujeres en edad reproductiva son infértiles

Aproximadamente un 9% de las mujeres en edad  reproductiva son infértiles, aunque en algunos países  en vías de desarrollo la infertilidad puede llegar al 30%. Las causas son múltiples (Rev Obstet Gynecol 1; 69-76, 2008). Una de ellas puede ser debida a enfermedades sexualmente trasmitidas. En un reciente artículo se evalúa esta posibilidad… Leer más.

Cerebros, un grupo de investigadores en California, ha producido minicerebros de tres dimensiones a partir de células madre embrionarias humanas.

Se producen “mini cerebros” a partir de células madre embrionarias

Un grupo de investigadores de la Jolla, en California, ha producido mini cerebros de tres dimensiones a partir de células madre embrionarias humanas, comparando después la funcionabilidad del tejido producido con muestras de tejido cerebral de fetos humanos del mismo grado de desarrollo. Además han demostrado que los organoides producidos tienen muchas… Leer más.

Enhancement, ahora se amplía el campo al área genital cuando se valora la licitud ética del diseño quirúrgico de la vagina por razones estéticas.

"Enhancement", se amplía el campo al área genital

Hasta qué punto se puede implementar el "enhancement" plantea un importante debate bioético.  Ahora se amplía el campo del "enhancement" al área genital cuando se valora la licitud  ética del diseño quirúrgico de la vagina… Leer más.

Producción de gametos, la posibilidad de crearlos in vitro a partir de células somáticas adultas plantea objetivos problemas éticos.

Producción de gametos a partir de células somáticas adultas, ¿plantea algún problema ético?

Las tecnologías reproductivas emergentes están planteando objetivos problemas éticos y entre ellos, uno importante es la posibilidad de crear gametos in vitro a partir de células somáticas adultas, que pueden ser fecundadas y generar un individuo vivo de la especie de los gametos usados.  Esto ya se… Leer más.

Enfermedades de la retina. Un grupo de investigadores presenta unas interesantes experiencias en las que a partir de células IPS producen tejido de retina.

Se produce tejido retiniano en animales a partir de células iPS

Una de las posibles aplicaciones de las células iPS es su utilización para tratar enfermedades de retina. Ahora un grupo de investigadores del Instituto Riken de Kobe (Japón) presenta unas interesantes experiencias  en las que a partir de células iPS se produce tejido de retina que trasfieren a ratones con degeneración de… Leer más.

Identidad de Género, National Geographic dedica un número a la “Revolución de género”, publicando la imagen de Avery Jackson, un niño transexual de 9 años.

 

 

La revolución de género, National Geographic le dedica un número monográfico

El número del mes de enero de 2017 de National Geographic se dedicó monográficamente a la “Revolución de género”. En él se publica la imagen de Avery Jackson, un niño transexual de 9 años que se siente como una niña de la misma edad; mientras que en la contraportada aparecen un grupo de adolescentes que, según la… Leer más.

---