Nº493 - 15 de Diciembre de 2016 

               Contáctenos AQUÍ                    

 

El Observatorio de Bioética les desea Feliz Navidad y un nuevo año 2017 cargado de ilusiones  

 

 

Destacamos

 

En este número se incluyen tres informes  de especial interés. En el primero se hace especial referencia al uso de la técnica de edición genómica CRISP en humanos. Esta técnica puede abrir la puerta a importantes avances en el tratamiento de enfermedades de causa genética pero también puede modificar la línea germinal, lo que podía tener graves consecuencias, por ello se realiza una valoración ética de ambas posibilidades.

Por otro lado, se transcriben las conclusiones de la Jornada Anual de la Asociación Española de Bioética en los que se analiza un tema tan polémico, tanto desde el punto de vista bioético como médico, como es la maternidad subrogada.

Finalmente se incluye un amplio informe sobre la eticidad de algunos de los últimos trabajos de Juan Carlos Izpisua.

INFORMES

Se han difundido algunas experiencias biomédicas de Juan Carlos Izpisúa. Sin embargo, los aspectos bioéticos de estas experiencias apenas se han tratado.

Ultimas experiencias biomédicas de Juan Carlos Izpisúa y su grupo, reflexión ética

En los últimos días se han difundido ampliamente en diversos medios de comunicación algunas de las experiencias biomédicas de Juan Carlos Izpisúa y su grupo, en las que participan investigadores de varias universidades españolas. De entrada no creemos necesario resaltar, ya que lo han hecho con generosidad los diversos medios de comunicación … Leer más.

Maternidad por subrogación, valoración. La Asociación Española de Bioética (AEBI) redacta conclusiones.

Maternidad subrogada, la Asociación Española de Bioética la valora

La Asociación Española de Bioética (AEBI), tras debatir el tema de la maternidad subrogada en una Mesa Redonda específica, ha redactado una serie de conclusiones, que son aprobadas por la Junta Directiva de AEBI para ser publicadas en la web institucional de la Asociación... Leer más.

NOTICIAS

Ensayo clínico CRISPR en humanos. Consiste en inhabilitar el gen que codifica la proteína para que no ataque al propio organismo modificando así las células.

Se utiliza CRISPR por primera vez en humanos

Un equipo dirigido por el oncólogo Lu You de la Universidad de Sichuan en China ha sido el primero en utilizar la revolucionaria técnica CRISPR sobre un paciente con cáncer de pulmón agresivo como parte de un ensayo clínico en el West China Hospital, según se publica en Nature. El uso de CRISPR en humanos se autorizó …

Leer más.

Según la Sociedad Española de Reproducción Asistida, «unos 40.000 bebés han nacido gracias a las técnicas de reproducción asistida».

Uno de cada diez niños en España nace mediante técnicas de reproducción asistida

España ya tiene su primer registro nacional de tratamientos de fertilidad. Hasta ahora, los centros no estaban obligados a compartir sus datos por lo que no se podía valorar adecuadamente. Las estimaciones de 2013 de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) eran voluntarias y cifraban el número de ciclos en 78.942. Los nuevos datos, de 2014, en los que se … Leer más.

BREVERÍAS

Adopción de embriones humanos congelados. Han nacido ya 775 niños y en 2015 se superó el millar ¿Es éticamente aceptable?

Adopción de embriones humanos congelados, ¿es una práctica éticamente aceptable?

Según comenta la directora del Instituto Marqués, de Barcelona, Marisa López-Tejon, impulsora de un programa de adopción de embriones, que lleva más de 10 años funcionando, en 2014 ya se había conseguido que nacieran 775 niños tras la adopción de embriones congelados y en 2015 se superó el millar... Leer más.

Actualmente, los parches dérmicos de progestágeno o los implantes subdérmicos, parecen ser los únicos que actúan por un mecanismo anticonceptivo.

Anticonceptivos de larga duración, ¿Cuáles son más aconsejables?

Ocasionalmente se plantea la necesidad de utilizar anticonceptivos de larga duración para prevenir embarazos en situaciones de alto riesgo, por ejemplo por peligro de violación o en discapacitados mentales. La moral católica aprueba su uso en en tales circunstancias... Leer más.

Los criterios bioéticos, pueden influir en el cambio climático, ayudando a comprender mejor las opciones que se pueden utilizar para combatir dicho cambio.

Cambio climático, debería evaluarse según criterios bioéticos

En un reciente artículo publicado en Bioethics se hace referencia a cómo los criterios bioéticos pueden influir en el cambio climático, ayudando a la ciudadanía a comprender mejor  las opciones que se pueden utilizar para combatir dicho cambio. Sin embargo, los autores manifiestan que es importante reconocer que mucho más allá del análisis y reflexión ética... Leer más.

Aborto en Estados Unidos. Ultimos datos indican que en Estados Unidos han disminuido, ya que en 2003 fue de 16.1 por 1000 mujeres, y en 2012 fue de 13.2.

Disminuye el número de abortos en Estados Unidos

Recientemente publicamos una noticia en la que se hablaba del avance de las leyes que regulan el aborto en Estados Unidos. Los últimos datos indican que el índice de abortos ha disminuido ya que en 2003 fue de 16.1 por 1000 mujeres, de entre 15 y 44 años y en cambio en 2012 fue de 13.2… Leer más.

Según Fertility and Sterility, se ha comprobado que la contaminación reduce las tasas de fertilidad humana y aumenta el riesgo de aborto en mujeres fértiles.

La polución atmosférica puede afectar a la fertilidad humana

En una revisión sistemática, se comenta en Fertility and Sterility  que la polución atmosférica tiene efectos adversos sobre la fertilidad humana, pero a qué se debe no está bien determinado. Pero si se ha comprobado que en las mujeres fértiles la contaminación reduce las tasas de fertilidad y aumenta el riesgo de aborto, afectando también negativamente al número de nacimientos … Leer más.

Eficacia de la fecundación in vitro. Parece que el índice de nacimientos por técnicas de reproducción asistida mejora limitadamente según Human Reproduction.

La eficacia de la fecundación in vitro en Australia mejora lentamente

Parece que el índice de nacimientos que se obtienen con las técnicas de reproducción asistida mejora muy limitadamente. En un reciente artículo de Human Reproduction se publican los datos de Australia. El índice de nacimientos en 2002  por embrión trasferido fue de 19.2 % y en 2013 fue de 23.3 %... Leer más.

---