Ir a la página web de ProvidaPress

Nº487 - 15 de septiembre de 2016

 

Contáctenos AQUÍ

Destacamos

Las mitocondrias son orgánulos celulares que suministran la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Aunque contienen solamente un tres por ciento del ADN celular, por la importancia de su función, si éstas se alteran, se pueden desarrollar graves enfermedades. En este número se tratan determinados aspectos de las mismas.

Destacamos también una novedosa rama científica, la Xenobiología, que abre nuevas e importantes posibilidades técnicas, pero que a la vez presenta objetivos problemas éticos.

INFORMES

La biología sintética y la xenobiología deben conjugar la búsqueda de beneficios para los seres humanos con el respeto a la naturaleza y a sus leyes.

Xenobiología y medioambiente

"Una transformación de la biología como la que pretende la xenobiología (parte de la biología sintética) presenta riesgos e interrogantes éticos, pero a la puede suponer una nueva vía para reducir problemas medioambientales". El Papa Francisco, publicó la Laudato si, en la cual daba su visión… Leer más.

Sorpresas mitocondriales

Sorpresas mitocondriales

'Es responsable de más de 150 enfermedades, muchas de las cuales afectan al sistema músculo-esquelético y al sistema nervioso central, y no tienen curación' Según la hipótesis endosimbiótica, la mitocondria fue hace unos 1.500 millones de años una bacteria o célula procariota fagocitada por otra a la que proporcionaba energía en forma de ATP; la célula hospedadora le ofrecía un… Leer más.

NOTICIAS

Evidencias sobre la importancia del ADN mitocondrial suscita una duda de seguir avanzando en las técnicas de reemplazo mitoncdrial

Nuevos hallazgos sobre el ADN mitocondrial ponen en tela de juicio seguir avanzando en el reemplazo mitocondrial

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones  de Madrid publicaron un artículo en Nature en el que se evidencia que los ratones criados de manera que su ADN nuclear y su ADN mitocondrial derivan de diferentes cepas, tienden a envejecer con mejor salud que los ratones cuyos ADN nuclear … Leer más.

Isabelle Dinoire, la mujer que en 2005 fue sometida al primer trasplante de cara en el mundo, murió el pasado 22 de abril tras una enfermedad

Muere prematuramente la mujer que recibió el primer trasplante de cara del mundo

Parece que a la luz de lo ocurrido a Isabelle Dinoire, posiblemente convenga replantearse los aspectos éticos del trasplante de cara. Según informa Le Figaro, Isabelle Dinoire, la mujer francesa que en 2005 fue sometida al primer trasplante de cara en el mundo, murió a los 48 años de edad en el hospital universitario de … Leer más.

BREVERÍAS

El acoso sexual entre los profesionales médicos. 1 de cada 3 mujeres afirman que lo han sufrido durante su ejercicio profesional y 40% han sido severo

Acoso sexual entre las profesionales médicos de Reino Unido. Una de cada tres lo han sufrido en su ejercicio profesional

Un reciente estudio de la revista British Medical Journal basado en una encuesta enviada a 1.719 profesionales hombres y mujeres identifica 5 niveles… Leer más.

Gobierno promueve ideología de género y una serie de mediidas que incluye penalizar discriminación de género: los que critiquen la homosexualidad

Gobierno promueve la ideología de género en Canadá

El primer ministro Justin Trudeau, está promoviendo medidas concretas para implantar la ideología de género. En relación con ello, entre otras medidas, ha accedido a cambiar la letra del himno nacional  para que no contenga "discriminacion de género". No existe la objeción de conciencia para los …Leer más.

Se pensaba que los animales clonados podrían presentar síntomas de envejecimiento prematuro ahora ha sido desmentido pore un reciente estudio

Animales clonados. Se comprueba que las ovejas clonadas pueden vivir una larga y saludable vida

Al contrario de lo que se suponía sobre los animales clonados,  se comprueba que, "entre los 7 y 8 años, las ovejas clonadas (equivalente a 60-70 años de un humano), se muestran saludables para su edad". Tras la clonación de la oveja Dolly (la primer oveja clonada), que este mes de julio hizo 20 años que se consiguió, se planteó la… Leer más.

Uso veterinario del CRISPR para detener grave epidemia porcina que afecta a miles de animales en el mundo y que las vacunas no han surtido efecto.

Uso veterinario del CRISPR (edición genética) para tratar de detener una grave enfermedad porcina

"Los genéticamente modificados permanecieron sanos durante los 35 días que duró el estudio, pese al estrecho contacto con los compañeros enfermos".  La técnica de edición genética CRISPR se aplica para evitar el contagio  de una grave enfermedad porcina.  Una de las peores pesadillas para cualquier ganadero porcino es tener un lote infectado por el virus del síndrome … Leer más.

Primera vez que la prevención de los embarazos de adolescentes consigue reducirlos severamente un periodo estable de tiempo y a nivel nacional

Disminuyen los embarazos de adolescentes en Inglaterra

Los embarazos de adolescentes han alcanzado su cifra más baja en Inglaterra. Los resultados muestran que los índices de embarazos en Inglaterra, que en 1998 fueron de 47 por 1000 adolescentes, de entre… Leer más.

Se cuestiona la idoneidad técnica y ética de las clínicas norteamericanas de terapia celular

Se cuestiona la idoneidad técnica y ética de las clínicas norteamericanas de terapia celular

Ahora mismo hay en Estados Unidos 350 centros de terapia celular dedicados a ofrecer tratamientos basados en células madre contra el autismo, la fibrosis quística, la esclerosis múltiple y otras muchas enfermedades. Todos carentes, no ya de aprobación por la agencia del medicamento de ese país (FDA), sino incluso … Leer más.

El descenso de las nuevas infecciones por VIH a nivel global se estancan en los últimos años tras la reducción significativa del 40% en el año 1997.

Se detiene el descenso de infecciones por VIH

El programa de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lamenta que el descenso de nuevas infecciones por VIH en población adulta a nivel global se haya estancado en los últimos años… Leer más.

---