Ir a la página web de ProvidaPress

Nº476

1 de marzo de 2016

Contáctenos AQUÍ

Destacamos

• Modificar el genoma humano en la línea germinal plantea graves problemas éticos. Se autoriza dicha práctica en el Reino Unido, lo que indudablemente abre la puerta a nuevos y graves problemas éticos.

• Con la puesta a punto de las células iPS se ha dado un gran paso en el campo de la terapia celular; pero aún hay que profundizar en los aspectos moleculares de estas células. Un tema crucial es objetivar que biológicamente son similares a las células madre embrionarias. Ahora se publica un artículo en el que se demuestra dicha similitud.

INFORMES

La Iglesia Católica a favor de los trasplantes de órganos. La dificultad es establecer criterios claros para diagnosticar la muerte del donante

La Iglesia Católica no se opone a los trasplantes de órganos, pero prohibe extraerlos cuando no se ha confirmado la muerte

En un reciente artículo del diario El País, se critica una supuesta oposición de la Iglesia Católica a algunos trasplantes…

Leer más.

Medicamentos genéricos en España. Se suprimen 33 genéricos por haberse detectado deficiencias en los estudios realizados por la empresa de investigación

Medicamentos genéricos. Supresión de 33 marcas comerciales por supuesto fraude en la investigación

Se pone de actualidad la manipulación a la que se ven sometidas algunas investigaciones científicas, en este caso referidas a fármacos genéricos,  enturbiando el mundo de la industria farmacéutica…Leer más.

Mitocondrias. Ética de dos técnicas de reemplazo mitocondrial para evitar la trasmisión de ciertas enfermedades hereditarias

Mitocondrias. Ética de dos técnicas para evitar la trasmisión de ciertas enfermedades hereditarias

Un artículo publicado recientemente en Bioethics defiende la mayor conveniencia de usar la Pronuclear Transfer (PNT) frente a la Maternal Spindle Transfer MST que consiste en extraer el ADN nuclear del óvulo…

Leer más.

NOTICIAS

Inglaterra aprueba por primera vez las nuevas técnicas de edición genética

Edición genética en embriones humanos. Inglaterra abre la veda ante una comunidad científica dividida

La Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA) de Inglaterra para usar por primera vez las nuevas técnicas de edición genética en embriones humanos…

Leer más.

El virus del Zika y su difusión por America es aprovechado para promover el aborto ante el riesgo de que afecte al feto lo que aun no ha sido comprobado

Zika, ¿se están exagerando los riesgos y promoviendo el aborto?

¿Se está exagerando el riesgo del Zika? El gran desconocimiento científico sobre el virus y sus efectos en los bebés infla el número de posibles casos e incendia el miedo a una epidemia global… Leer más.

Sin duda, un gran paso para el uso clínico de las células iPS, una de las grandes esperanzas dentro del campo de la terapia celular, que además no implica dificultades éticas.

Las células iPS humanas (hiPS) son molecular y funcionalmente equivalentes a las embrionarias humanas

Sin duda, un gran paso para el uso clínico de las células iPS, una de las grandes esperanzas  dentro del campo de la terapia celular, que además no implica dificultades éticas. ¿Las células iPS son o no similares a las embrionarias humanas?…

Leer más.

Morín vuelve a sentarse en el banquillo por sus abortos ilegales

Morín vuelve a sentarse en el banquillo por sus abortos ilegales

Casi un centenar de mujeres que abortaron en las clínicas del ginecólogo peruano Carlos Morín en Barcelona deberán dar explicaciones, por segunda vez,…

Leer más.

BREVERÍAS

Abortos inducidos. En 2008 se produjeron en el mundo alrededor de 43.800.000, es decir 120.000 por día y 5.000 por hora. Un genocidio que se trata de esconder

Abortos inducidos acaban con 50 millones de vidas humanas cada año

¡Cada año acaban con 50 millones de vidas humanas!. Parece que para la sociedad este problema no existe, o al menos, no quiere verse. Este número de abortos significa dos veces y media el número de …

Leer más.

La infertilidad masculina es aveces la causa de la eserilidad de la pareja. Una nueva técnica parece poder solucionarla pero con objetivos problemas éticos

Infertilidad masculina. Una nueva técnica para solucionarla

La infertilidad masculina es en muchas ocasiones la causa de la esterilidad de la pareja. En estas circunstancias puede ser debida a una deficiente maduración de los espermatozoides. Ahora se presenta una posibilidad para paliar esta deficiencia...Los resutados obtenidos…Leer más.

Producción de serotonina Las hiPS, una vez más se muestran eficaces como alternativa a las células madre embrionarias humanas

Serotonina. Las neuronas que la genera ahora son obtenidas a partir de células madre

Las iPS, una vez más se muestran eficaces como alternativa a las células madre embrionarias humanas. La serotonina está implicada en funciones tan importantes como el humor, tristeza, sentimientos de agresión, ansiedad, alteraciones del sueño, entre otras. Todo ello… Leer más.

Embarazos de gemelos monocoriómicos se dan en un 7.2% tras fecundación in vitro. Este tipo de embriones tiene un mayor riesgo por lo cual debe ser advertido especialmente prematuridad y bajo peso

Embarazos de gemelos monocoriómicos se dan en un 7.2% tras fecundación in vitro

Dado que este tipo de embriones tiene un mayor riesgo, especialmente prematuridad y bajo peso al nacimiento (Fertility and Sterility 104; 629-632, 2015), esta inciedencia debe ser informada a la paciente…

Leer más.

Corazones artificiales. Últimos resultados de estos trasplantes

Corazones artificiales. Últimos resultados de estos trasplantes

Muchas espectativas provocó el anuncio del trasplante de corazones artificiales pero aun son pobres sus resultados. El trasplante del primer corazón enteramente artificial en una persona tuvo lugar en París en diciembre de 2013…

Leer más.

La polarización política no ha ayudado al recto uso del término eutanasia. Se la quiere equipar a una muerte digna

Eutanasia. Se la quiere equiparar a la muerte digna

La polarización política no ha ayudado al recto uso de los términos por lo que el uso y manejo del concepto eutanasia es muy equívoco, lo que ha dificultado entender lo que significa morir dignamente en una sociedad hipertecnológica…

Leer más.

OMS no ha podido demostrar la relación entre el virus del ZiKa y la microcefalia en recién nacidos asi como su eventual transmisción por via sexual

Más sobre el Zika. Sus medios de propagación y sus efectos sobre el feto se siguen investigando

Dos temas de interés relacionado con el virus del Zika. Recientemente se ha detectado el primer contagio del virus por vía sexual. Pero la OMS advierte que este tipo de transmisión … Leer más.

---