Ir a la página web de ProvidaPress

Nº468 - 1 de Noviembre de 2015 

                                 Contáctenos AQUÍ                               

Destacamos

 La técnica CRISP-CAS9 es un nuevo método de edición genómica que está revolucionando el mundo científico. Esta técnica ofrece inusitadas posibilidades, tanto ahora en el campo experimental como seguramente en un futuro cercano en la clínica humana. Cabe deducir la importancia de este método científico por el hecho de que  a sus promotoras, doctoras Carpentier y Doudna, también se les concedido el premio Princesa de Asturias en su última edición. En este Informe se realiza una vlaoración ética de la técnica que comentamos.

También se comenta en este número en un Informe sobre el caso de Vincent Lambert, un paciente que quedó en estado vegetativo en accidente de tráfico en el año 2008, y al que se mantiene vivo suministrándole nutrición e hidratación artificialmente, y que su esposa quiere retirárselas. Sin embargo, una decisión del tribunal administrativo de Chalons-en Champagne ha rechazado dicha propuesta.

INFORMES

Edición genómica CRISPR-Cas9. La modificación genética de la línea germinal humana tndría impredecibles consecuencias en los individuos y su descendencia

 

La edición genómica denomianda CRISPR-Cas9. Consideraciones biomédicas y éticas

Desde la aparición en 2012 de la técnica de edición genómica denominada CRISPR-Cas9, su uso se ha expandido rápidamente.  Recientemente se ha publicado un informe en el que se explica su trayectoria  y los distintos campos de aplicación de esta técnica... Leer más.

Caso Lambert: Después de un largo juicio no se le retirará su alimentación, triunfa la vida

 

Caso Lambert aspectos legales. Después de un largo juicio no se retirará su alimentación

La esposa de Vicent Lambert, que está en estado vegetativo desde hace siete años, lleva pidiendo dos años la muerte por inanición de su marido, oponiéndose a los padres de éste.  La justicia defiende la independencia profesional del equipo médico que le asiste actualmente... Leer más.

NOTICIAS

Eutanasia en pacientes que no la han pedido

 

 

Eutanasia sin consentimiento de los pacientes

El 52.7% de los mayores de 80 años eutanasiados no habían pedido morir así. Cuando la eutanasia se legaliza en un país puede abrir la puerta a una “pendiente resbaladiza” que puede terminar en la eutanasia involuntaria...  Leer más.

BREVERÍAS

Diálogo materno-fetal

 

Diálogo materno-fetal. Importante avance para su mejor conocimiento

Ahora se conoce que células fetales, que pueden pasar  a la madre a través de la placenta, pueden influir en la salud de la madre y algunas de sus funciones fisiológicas...  Leer más.

Custodia de niños de parejas homosexuales.Una pareja gay y otra lesbiana la reclaman, el niño fue concebido para criarlo como hijo por las dos parejas.

 

Custodia de un niño de parejas homosexuales. Una pareja gay y otra lesbiana la reclaman

Cuatro adultos, una pareja de gays y otra de lesbianas, están peleando actualmente en un juzgado de Nueva York por la custodia de un niño concebido deliberadamente para ser criado como hijo de las dos parejas...  Leer más.

Madres de alquiler en Nepal.Rescatan solo los niños y las parejas (gays) contratantes tras el terremoto. Las madres que los gestaron abadonadas a su suerte

 

Explotación de madres de alquiler . Rescatan 24 niños nacidos por subrogación del terremoto de Nepal

Tras saberse que Israel ha rescatado de Nepal a varias parejas de homosexuales israelíes y a sus bebés obtenidos por maternidad subrogada, dejando a las madres de alquiler a su suerte... Leer más.

Médicos anti-vacunas, algunos médicos se identifican así. Profesionales que defienden públicamente y ante sus pacientes opiniones contrarias a las vacunas

 

 

Médicos anti-vacunas, algunos médicos se identifican así

La Comisión Central de Deontología analizará el caso de los médicos anti-vacunas, profesionales que defienden públicamente y ante sus pacientes opiniones contrarias a las vacunas...  Leer más.

La tasa de fecundidad en Europa empeora a pesar que en algunos paises han aumentado notablemente

La tasa de fecundidad en Europa empeora

Según un informe de Eurostat, en 2008, la tasa de fecundidad fue de 1,61 hijos por mujer. Después, con la irrupción de la crisis económica, la cifra empeoró, y llegó en 2012 a 1,58… Leer más.

---