Ir a la página web de ProvidaPress

                                                           Nº 449                                                                                   

 

                                           Contacte con nosotros AQUI                                      

la bioética y los últimos avances de la medicina

 15 de Diciembre de 2014

DESTACAMOS:  Tanto la eutanasia como el suicidio asistido promueven un amplio debate social. En este número se abordan diversos aspectos de estas prácticas, como pueden ser datos estadísticos sobre su uso, la dificultad de su control y la opinión que merecen estas prácticas a distintos líderes religiosos.

También es un tema con importantes repercusiones médicas y éticas la producción de órganos bioartificiales. Aquí se comenta la producción de mini-estómagos y de estructuras retinianas.

NOTICIAS

Eutanasia y suicidio asistido. Algunos datos

Eutanasia y suicidio asistido.

Datos relevantes

 En 2012 oficialmente murieron más de 5000 personas por eutanasia o suicidio asistido en aquellos países en los  que estas prácticas están legalizadas..… Leer más.

örganos bioartificiales su producción de órganos bioartificales o la reconstrucción de órganos afectados se potencia con las imágenes 3D

Órganos bioartificiales y la tecnología 3D

Órganos bioartificiales su producción  y  la reconstrucción de órganos afectados se potencian con las imágenes 3D . Ha habido que esperar hasta 2014 para que la reconstrucción de zonas … Leer más.

Genoma sintético podría significar un salto cualitativo en la genomica

Genoma sintético, gran avance científic0

 Habrá que armonizar el hecho biológico, sus aplicaciones prácticas y los aspectos éticos. Se produce el primer genoma sintético. Un equipo del instituto Scripps de la Jolla , ha podido … Leer más.

Mini organos artificiales

A la lista de tejidos humanos tridimensionales fabricados en el laboratorio para emular diferentes órganos se han añadido estómagos, intestinos y esófagos, entre otros. El objetivo más ambicioso es mejorar las técnicas para generar organos artificiales que puedan trasplantarse. Sin embargo … Leer más.

Terapia celualar - el uso de células madre embrionarias o las células adultas reprogramadas - céluas iPS, pues las primeras tienen objetivos problemas éticos

Terapia celular. Situación actual

 La terapia celular es una de las más prometedoras posibilidades para tratar graves enfermedades. Eticamente es muy importante definir las posibilidades de uso de los dos principales tipos de células pluripotentes, las cellas madre embrionarias … Leer más.

Eutanasia suspendido por la Asociación Médica Australiana, tras verse involucrado en el suicidio asistido de un varón de 45 años, sin enfermedad terminal,

La eutanasia es difícilmente controlable

Philip Nitschke,  incansable apologista de la eutanasia, ha sido suspendido por la Asociación Médica Australiana, por el suicidio asistido de un varón de 45 años, sin enfermedad terminalLeer más.

Células iPs para regenerar tejido retiniano grandes avances en los cultivos queda aún un largo camino para ser aplicada como terapia regenerativa clínica

Células iPs para regenerar tejido retiniano

¿Son útiles la células iPS para tratar enfermedades retinianas?  Tres recientes artículos centran sus experiencias en crear tejido retiniano. En el primero (Nature Communications … Leer más.

---

BREVERÍAS

El diagnóstico genético prenatal con las nuevas técnicas a logrado no poner en riesgo al feto pero se sigue usando estas pruebas con una clara finalidad abortiva.

Diagnóstico genético prenatal. Nueva técnica

El diagnóstico genético prenatal  ha logrado no poner en riesgo al feto pero se sigue usando estas pruebas con una clara finalidad abortiva. Para detectar anomalías fetales tiene  …Leer más.

Cocaina Graves deterioros cardíacos y orgánicos

Cocaína se comprueban graves efectos cardíacos

 Se comprueba que en el 34% de los consumidores se detectó disfunción del ventrículo izquierdo...Leer más.

Genoma de un no nacido, se secuencia en público

Génoma humano. Se secuencia, por primera vez,  el genoma de un niño antes de nacer.  Es posible que esto ya se haya realizado otras veces,  pero al parecer es la primera vez que se hace en público (Science 344; 1324,2014).

Líderes religiosos de Inglaterra contra el suicidio asistido

En una carta enviada a Daily Telegraph, el arzobispo de Canterbury , Justin Welby, el cardenal católico Vincent Nichols; el rabino jefe, Ephraim Miruis y 20 líderes religiosos...  Leer más.

Células iPS su investigación requiere mayor financiación

Céluas iPS que son uno de los grandes avances de la medicina cuyo descubridor mereció el Premio Nobel ahora postergada.  …Leer más.

Terapia celular se regula en Italia

Gobierno no autoriza  la terapia celular  propuesta por el doctor Davide Vannoni, que había sido previamente autorizada...Leer más.

Esterilización femenina causa 8 muertes en India

La esterilización femenina  ocasiona  8 muertes en mujeres indias y 50 tiene que ser hospitalizadas en el estado indio de Bilaspur …Leer más.

Fecundación in vitro. Sus costes

El precio de la fecundación in vitro en Inglaterra oscila entre...

suicidio asistido en el Reino Unido y su legalización es rechazada por la mayoría de los médicos ¿quién lo aprueba?

Suicidio asistido en Inglaterra ¿qué opinana los médicos?

Suicidio asistido opinión de los médicos ingleses. El 67.7% de los médicos ingleses...Leer más.