Ir a la página web de ProvidaPress

SUMARIO

Se abordan en este número dos temas con importantes repercusiones éticas. Los embriones híbridos de animal/humano y los resultados de los primeros nueve trasplantes de útero.

Con relación al primer tema se debate en qué medida se puede considerar  o no humanos a los embriones en función de la proporción de ADN humano que contenga y de su funcionalidad humana. Al comentar el segundo se pone de manifiesto que los resultados de estos primeros nueve trasplantes de útero son clínicamente dudosos lo que implica objetivas dificultades éticas.

NOTICIAS

Estatuto legal de los embriones híbridos por contener material biológico humano y animal

Estatuto legal de los embriones híbridos por contener material biológico humano y animal

La hibridación humana/animal también plantea objetivos problemas legales. Adicionalmente a los problemas biomédicos y éticos que plantea…

Aumenta la manipulación embrionaria en la fecundación in vitro - FIV

Con independencia de las dificultades morales y éticas inherentes a la fecundación in vitro, mejorar su eficacia puede ser positivo para los que las utilizan. Sin embargo, si para conseguirlo hay que manipular embriones humanos como si fuera material biológico experimental, …

INFORMES

Trasplante de útero entre vivos. Reflexión clínica y ética

Trasplante de útero entre vivos. Reflexión clínica y ética

Habrá que reflexionar sobre los posibles problemas éticos,  tanto en relación con la mujer donante, como con la receptora y el niño, en caso de que este llegue a nacer La mayoría de las donantes son madres …

Inicio biológico de la vida humana: la fecundación

Inicio biológico de la vida humana: la fecundación

Fecundación: Proceso dinámico y temporal por el que cada individuo se constituye a partir de los materiales aportados por los progenitores con una información genética propia y distinta de la información genética aportada por los padres...

BREVERÍAS

Abortos en España - presente y futuro

Abortos en España - presente y futuro

 A un ritmo de unos 110.000 abortos por año, en 2014 se superarán los dos millones. Estos datos sólo reflejan lo que declaran los centros abortistas, que operan sin control ni inspecciones …

Obama nombra varios embajadores gays

El presidente Obama nombró el pasado mes de mayo a Theodore (Ted) Osius, embajador en Vietnam. Osius está “casado” con otro hombre, Este nombramiento se suma al de otros homosexuales, por ejemplo, …

Tribunal Supremo americano  autoriza las manifestaciones en las puertas de los centros abortistas

Tribunal Supremo americano autoriza las manifestaciones en las puertas de los centros abortistas

El Tribunal Supremo de EE.UU. concedió el pasado 26 de junio una victoria a quienes se manifiestan contra el aborto…

Por fecundación in vitro nacerían más niños que niñas

Por fecundación in vitro nacerían más niños que niñas

Estos datos pueden constituir un peligro para alterar el equilibrio de sexos al  …

Algo más sobre el anteproyecto de ley del aborto

Algo más sobre el anteproyecto de ley del aborto

  Probablemente en la nueva Ley (hasta ahora un mero proyecto de ley aplazado)  se despenalice el aborto por la existencia de malformaciones …

Cuestión ética: estudiar los efectos secundarios en los nacidos por FIV

Una cuestión médica, con importante repercusión ética, es determinar si los nacidos por técnicas de reproducción asistida tiene o no más problemas de salud tras el nacimiento  se trata de averiguar si los adolescentes y jóvenes nacidos ...