Observatorio de Bioética, UCV

Propuesta de ley del Parlamento Catalán para despenalizar la eutanasia

 Última hora

Eutanasia / BIOÉTICA PRESS

Propuesta de ley del Parlamento Catalán para despenalizar la eutanasia
13 junio
12:00 2018

La propuesta del Parlamento catalán para despenalizar la eutanasia se ha colado en el Congreso de los Diputados por la izquierda. El jueves 10 de mayo, la Cámara Baja votó la toma en consideración de la iniciativa catalana que consiste en una reforma del artículo 143.4 del Código Penal, para que las personas que colaboren en un suicidio asistido en el caso de un sufrimiento irreversible por enfermedad o discapacidad no se enfrenten a penas de cárcel.

La propuesta recibió el respaldo de 175 diputados (PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromis y PNV), la abstención de los 32 de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, en total 136 noes.

Ahora, la iniciativa pasa a la Mesa del Congreso, que abre un plazo para la presentación de enmiendas. ¿De cuánto tiempo? Pues ahí está la clave de esta tramitación. Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, recuerda que “docenas de proposiciones de ley llevan un año en plazo de enmiendas. La Mesa del Congreso decide el tiempo y aquí el PP y Ciudadanos tienen mayoría”. En la primera semana de mayo, el PSOE registró su propuesta de legalización de la eutanasia. El proyecto desarrolla la aplicación de la despenalización, que defienden como una prestación más dentro de la cartera de servicio del Sistema Nacional de Salud (ver AQUÍ). Marta Sibina, diputada del En Comú Podem, en su intervención en el debate reprochó a los socialistas que no apoyaran la propuesta “calcada” a la suya, presentada por el grupo morado en 2017.

A pesar de estas rencillas entre PSOE y Unidos Podemos, el objetivo de los grupos de izquierda es que se haga una tramitación conjunta de las dos iniciativas, que conciben como complementarias. En la votación de la iniciativa, los diputados de Mariano Rajoy hicieron lo esperado con su no a la despenalización. Los de Rivera mantuvieron su abstención, la misma que expresaron en 2017, ante la propuesta de despenalización del Unidos Podemos. Sin embargo, cabe pensar que esta abstención ha sido más difícil (ver más AQUÍ).

Related Post

Propuesta de ley del Parlamento Catalán para despenalizar la eutanasia
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):




Bioética en el cine

Máster Universitario de Bioética

Contacta con Nosotros:

*
*
Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):