Observatorio de Bioética, UCV

Se plantea en Bélgica eutanasiar pacientes psiquiátricos

 Última hora

Eutanasia / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Se plantea en Bélgica eutanasiar pacientes psiquiátricos
28 marzo
11:19 2018

La eutanasia está aprobada en Bélgica desde 2002, y desde entonces más de 10.000 personas han sido eutanasiadas en ese país. Los motivos para poder practicarla están específicamente determinados por ley y exigen unas condiciones concretas, como son que la muerte esté próxima, que haya dolor permanente e insoportable y que exista una petición del paciente para acceder a ella.

Sin embargo, ahora se ha planteado un caso en ese país que parece traspasar la línea roja de lo que legalmente es admisible, pues, lo que éticamente es permisible ya fue traspasado hace tiempo.

En efecto, el doctor Ludo Vanopdenbosch, un neurólogo, veterano diputado en el Parlamento belga, ha publicado una carta en la que manifiesta su preocupación por que pacientes psiquiátricos puedan ser eutanasiados sin su consentimiento específico.

Dicha preocupación nace de un caso de eutanasia, en el que un paciente que padecía demencia senil y Parkinson, y que nunca había solicitado ser eutanasiado, lo fue a petición de miembros de su propia familia.

Comisión reguladora de la eutanasia

En Bélgica existe una Comisión para regular la eutanasia y ante ella se ha planteado que algunos pacientes han sido eutanasiados sin cumplir los requisitos legales.

Con motivo del caso que se está comentando, se ha difundido una carta en la que más de 360 facultativos, muchos de ellos altamente cualificados, han firmado una petición para que se controle con mayor cuidado la eutanasia en los pacientes psiquiátricos.

Algunos miembros de la Comisión, como el doctor Distelmans y el jurista Gilles Genicot, manifiestan que el paciente en cuestión no fue sujeto de eutanasia, sino que lo que se le facilitó fue una sedación paliativa, lo cual a todas luces parece dudoso, pues esta práctica se aplica en pacientes en estado final de la vida, cosa que no se daba en esta circunstancia.

Todo ello, induce a una objetiva reflexión. Cuando en un país se legaliza la eutanasia se abre la puerta a una pendiente resbaladiza, que puede ir, como en el caso aquí descrito, mucho más allá de lo que la legalidad permite, aunque incluso esa legalidad también sea éticamente discutible.

Artículos Relacionados

Se plantea en Bélgica eutanasiar pacientes psiquiátricos
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):




Bioética en el cine

Máster Universitario de Bioética

Contacta con Nosotros:

*
*
Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):