Observatorio de Bioética, UCV

Los niños nacidos tras maternidad subrogada tienen más problemas médicos que los gestados y nacidos por vía natural

 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida

Los niños nacidos tras maternidad subrogada tienen más problemas médicos que los gestados y nacidos por vía natural
27 febrero
11:35 2018

Los temas relacionados con la maternidad subrogada están siendo en este momento motivo de un amplio debate social. En relación con ello nosotros hemos participado en un libro sobre este tema en donde se aborda ampliamente este asunto. Sin embargo, cada día surgen nuevas noticias en relación con ello, que conviene referir.

En efecto, se ha publicado un artículo en Fertility and Sterility en el que se aportan nuevos datos sobre los problemas que pueden presentar los nacidos tras una maternidad subrogada cuando se comparan con los nacidos por vía natural de la misma mujer. Este tipo de comparación nos parece muy novedosa y técnicamente muy interesante.

Los autores identifican 124 maternidades subrogadas que dieron lugar a 494 embarazos. Los resultados de dichos embarazos fueron muy diferentes según se hubieran producido por subrogación o por la vía natural, pues, por subrogación se obtuvieron un 33% de embarazos gemelares, en cambio por vía natural este porcentaje fue del 1%. Es obvio que ello es negativo para la maternidad subrogada, pues de todos es conocido los problemas que los embarazos gemelares conllevan. De estos embarazos nacieron 352 niños. En el estudio se constata que se produjeron 352 embarazos de un solo feto, de ellos 103 tras embarazos subrogados y 249 por vía natural. También se constata que los embarazos subrogados fueron de menor tiempo de gestación (38,8 ± 2,8 contra 39,7 ± 1,4). Igualmente, el índice de niños prematuros fue más alto en las maternidades subrogadas (10,7%) que en las naturales (3,1%), e igualmente hubo mayor índice de niños nacidos con bajo peso en la subrogación (7,8%) que en los embarazos naturales (2,4%), el peso medio de los neonatos por maternidad subrogada fue 105 gramos inferior al de los nacidos por vía natural. También, los embarazos de mujeres subrogadas mostraron un mayor número complicaciones obstétricas que las naturales, como diabetes gestacional, hipertensión, mayor número de amniocentesis, más placentas previas, así como mayor número de cesáreas.

Por todo ello, los autores concluyen que los niños nacidos tras una maternidad subrogada y también las propias madres tienen mayor número de problemas médicos que los gestados y nacidos por vía natural.

 

Related Post

Los niños nacidos tras maternidad subrogada tienen más problemas médicos que los gestados y nacidos por vía natural
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Francisco José
    Francisco José febrero 27, 21:16

    Los efectos negativos de los que se habla, ¿hay que atribuirlos a la maternidad subrogada o las técnicas de PMA con las que se producen esos embarazos?

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Máster Universitario de Bioética

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

*
*
Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):