Observatorio de Bioética, UCV

Causas de mortalidad en personas “sintecho” y otras vidas extremas

 Última hora

Discapacidad humana / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Causas de mortalidad en personas “sintecho” y otras vidas extremas
05 febrero
12:59 2018

Las causas de la elevada mortalidad en las personas “sintecho” y otras formas de vida extremas en los países desarrollados, son las lesiones o envenenamientos, tanto en hombres como en mujeres. Las enfermedades más frecuentes entre este colectivo son infecciones, especialmente hepatitis y tuberculosis; enfermedades mentales; afecciones cardiomusculares y respiratorias.

 

Un problema social de gran relevancia, y con amplia repercusión ética, son las condiciones de salud y la mortalidad de las personas “sintecho”, los prisioneros, los trabajadores sexuales, y los adictos a drogas, en los países de elevado nivel adquisitivo, problemas que muchas veces son ignorados por la sociedad, cuando no despreciados.

Existen pocos estudios bien elaborados sobre ello, pero ahora en la revista The Lancet se publica una amplia y bien planificada revisión sistemática sobre este tema.

En dicho estudio se han identificado 7.946 artículos, de los que, tras una rigurosa evaluación de su calidad científico-técnica, se han incluido 337. Los índices de mortalidad estaban aumentados en el 99% de los trabajos, 11.86 veces más elevados en las mujeres y 7.88 en los hombres. Las causas de la elevada mortalidad más frecuentes fueron las lesiones o envenenamientos, tanto en hombres como en mujeres. En cuanto a la prevalencia de enfermedades causantes de muerte fueron: infecciones, especialmente hepatitis y tuberculosis; enfermedades mentales; afecciones cardiomusculares y respiratorias.

También se refiere que “el exceso de mortalidad asociada a la exclusión social es 2.8 veces superior en los hombres y 2.1 en las mujeres a la mortalidad detectada en las áreas más deprimidas de Inglaterra y Gales, siendo las causas de muerte principales las lesiones, envenenamientos y otras causas externas”.

Como ya se ha comentado, los autores manifiestan que en su estudio se describe por primera vez la morbilidad y mortalidad elevada en estos grupos poblacionales socialmente excluidos.

En una época tan sensible a los derechos de las mujeres destaca que, tanto la mortalidad como la morbilidad, era mayor en las mujeres que en los hombres, lo que indica una mayor vulnerabilidad femenina.

Los datos aquí referidos sugieren la necesidad de implementar políticas para prevenir la exclusión social y mejorar las condiciones de vida para este tipo de personas, una obligación ética y humana eludible.

Artículos Relacionados

Causas de mortalidad en personas “sintecho” y otras vidas extremas
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):




Bioética en el cine

Máster Universitario de Bioética

Contacta con Nosotros:

*
*
Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):