Observatorio de Bioética, UCV

¿Es necesario que los profesores de las facultades de Medicina se formen en ética médica?

 Última hora

Bioética / Noticias / BIOÉTICA PRESS

¿Es necesario que los profesores de las facultades de Medicina se formen en ética médica?
20 octubre
08:44 2017

No hace falta ponderar la importancia que tiene la formación ética de los estudiantes de medicina y de los médicos jóvenes ya graduados, porque la misma vida y el ejercicio diario se encargarán de recordárselo a ellos casi a diario. Tal como van las cosas, el futuro les enfrentará a problemas éticos cada vez más hondos y complejos. Por eso, hemos de felicitarnos por la creación de esa red de profesores de bioética  y profesionalismo, que, mirando al futuro, está impulsando Rogelio Altisent.

Pero ¿Quiénes son los profesores de bioética y profesionalismo que van a integrarse a esa red? A mi modo de ver, la empresa de formar éticamente a los estudiantes de Medicina no puede ser una responsabilidad exclusiva de aquellos docentes que imparten unas excitantes clases de bioética y dirigen entusiasmantes seminarios de casos y problemas.

Pienso que la educación en ética médica  y profesionalismo es responsabilidad de todos los profesores de la facultad de Medicina. Las clases y seminarios de bioética y profesionalismo son una iniciación, una maravillosa semilla que se siembra, pero el crecimiento y fructificación de esa semilla son cosa de cada lección que se explica en las aulas, de cada visita a la habitación del hospital donde están los pacientes, de las conversaciones en los pasillos  o en la cafetería… Y ahí, el ejemplo y el consejo de los profesores de cada disciplina son el riego gota a gota. No se puede enseñar nada sin rectitud moral, y los verdaderos educadores contagian, como por ósmosis, su comportamiento ético.

A mi parecer, y en resumen la red de Altisent ha de abarcar la facultad entera. Todos los profesores han de ser nudos de esa red (Gonzalo Herránz. Profesor emérito de Humanidades y  Ética Médica. Universidad de Navarra)

*Foto: saludiario

¿Es necesario que los profesores de las facultades de Medicina se formen en ética médica?
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *