Observatorio de Bioética, UCV

Eutanasia, se rechaza en el Parlamento español una propuesta de ley para legalizarla

Breverías / Eutanasia / BIOÉTICA PRESS

Eutanasia, se rechaza en el Parlamento español una propuesta de ley para legalizarla
16 mayo
10:02 2017

Eutanasia en España. Ninguno de los partidos políticos rehúye el debate social que plantea las decisiones en el final de la vida. De ahí que todos apelan a la elaboración de una ley básica de muerte digna dotada de amplios recursos para los cuidados paliativos.

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado 21 de marzo por 132 votos en contra, 86 a favor y 122 abstenciones la Proposición de Ley Orgánica sobre la Eutanasia, presentada por el grupo Unidos Podemos. El grupo parlamentario que ha votado en contra ha sido el PP y la mayoría de las abstenciones han salido del Grupo Socialista y de Ciudadanos. La mayoría de los grupos han coincidido en que se necesita un debate sosegado y un amplio consenso. Ninguno de ellos rehúye el debate social que plantea las decisiones en el final de la vida. De ahí que todos apelan a la elaboración de una ley básica de muerte digna dotada de amplios recursos para los cuidados paliativos. En consecuencia, rechazan la proposición de ley para despenalizar la eutanasia. Pilar Cortes Bureta, del Grupo Popular, comentó al respecto que una cosa es “dejarse morir y otra muy distinta es pedir a un tercero, médico, que cause la muerte”. Por tanto, estaríamos obligando al médico a que ejecute una muerte cuasioficial. Para Cortés, la Proposición de Ley presentada plantea numerosos interrogantes éticos y jurídicos. En este momento no es oportuna una ley de eutanasia en España porque “la vida siempre es digna desde el principio hasta el final”. Lo que se necesita es potenciar más los cuidados paliativos para evitar en la medida de lo posible que los enfermos mueran con dolor.

Compartir en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest
Eutanasia, se rechaza en el Parlamento español una propuesta de ley para legalizarla
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Libros

Suscríbete a Nuestros Newsletters

Selecciona los Newsletters:

Donaciones

Contacta con Nosotros:

Nombre:*
E-mail:*
Mensaje:
Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):