Observatorio de Bioética, UCV

Cambia el perfil de los pacientes que acuden a la reproducción asistida

 Última hora

Breverías / BIOÉTICA PRESS

Cambia el perfil de los pacientes que acuden a la reproducción asistida
03 abril
08:31 2017

Clínicas FIV: La edad media de las pacientes que acuden a la reproducción asistida ha pasado de 35 a 39 años desde 1995, y más de la mitad de ellas supera los 40 años.

Según un estudio dirigido por el doctor Barri realizado por Salud de la Mujer Dexeus a partir de su propio registro histórico de pacientes (desde 1995), el perfil de los solicitantes de reproducción asistida ha mutado. “Hace 20 años eran un hombre y una mujer de 30 años que tenían problemas de fertilidad. Hoy el modelo de familia ha cambiado y también hay familias monoparentales y homosexuales. Además, la edad de la mujer ha ido avanzando”, señala Barri. Según su estudio, extrapolable al conjunto de la población, la edad media de las pacientes ha pasado de 35 a 39 años desde 1995. Más de la mitad de ellas, de hecho, ya supera los 40 años. A partir de esa edad, el riesgo de aborto aumenta (es del 40%) y también las anomalías cromosómicas (se registran en un 50% de los óvulos). Por ello, los médicos realizan cada vez más técnicas de diagnóstico genético para descartar mutaciones o malformaciones que puedan afectar al feto.

Otra característica del nuevo perfil de pacientes, y que está íntimamente vinculada al aumento en la edad de inicio del tratamiento, es la infertilidad. “Un elevado porcentaje padece una esterilidad por problemas asociados a su edad avanzada”, sostiene Barri, que augura que los problemas de fertilidad seguirán incrementándose en los próximos años, y no solo por cuestiones sociales como el retraso en la edad de la maternidad, sino también por elementos ambientales, como la polución. Un 40% de los tratamientos de fecundación in vitro que se hacen requieren óvulos de una donante, mientras que hace 15 años, la ovodonación solo se realizaba en el 4% de los casos (El País 5-03-17).

* Ver artículo “La polución atmosférica puede afectar a la fertilidad humana”.

Cambia el perfil de los pacientes que acuden a la reproducción asistida
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Libros

Suscríbete a Nuestros Newsletters

Selecciona los Newsletters:

Donaciones

Contacta con Nosotros:

Nombre:*
E-mail:*
Mensaje:
Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):