Observatorio de Bioética, UCV

Maternidad subrogada

 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida

Maternidad subrogada
27 marzo
12:49 2017

Si pones en el buscador de Google maternidad subrogada sobrecoge la dimensión que está adquiriendo ese mercado basado en el uso del cuerpo (cosificación) de la mujer: “Más de 400 clientes satisfechos y más de 50 profesionales a su disposición…”; “gestación subrogada en Estados Unidos. Charla gratuita en Madrid”; “maternidad subrogada desde 29.900″… La prensa general y la rosa, además, informando continuamente de casos de famosos que optan felizmente por ese servicio, contribuyen a darle una imagen positiva a algo que aquí es ilegal y que, en general y sin ánimo de despreciar algún caso posiblemente justificado, es otra forma más de abuso de las mujeres, en particular de las más pobres y desprotegidas. ¿Por qué nadie habla de lo que implica ejercer de vientre de alquiler?

Esto no lo digo como periodista sino como mujer, madre y tía de dos preciosas niñas en acogida permanente. ¿Por qué ningún medio informa sobre los miles de niños que en España esperan a ser adoptados o acogidos temporal o permanentemente? Se habla mucho de las necesidades de las personas infértiles o subfértiles, las que aplazaron demasiado la edad de maternidad/paternidad, las que tienen pareja del mismo sexo o no la tienen, etc., pero se ignoran las necesidades de todos esos menores que crecen en instituciones en vez de con familias que puedan proveerles de un apoyo emocional tan importante para su estabilidad y crecimiento como el alimento, el cobijo, la atención sanitaria o la educación.

El fenómeno del mercado de vientres de alquiler (en California ya es industria), vinculado a las técnicas de fecundación in vitro (FIV) y que en algunos países (Camboya, India, Nepal, Tailandia) ha dado origen a un nuevo delito contra los derechos humanos (trata y esclavitud o confinamiento de gestantes), no es una novedad en España, donde hace años que profesionales de la Medicina orientan a mujeres o parejas sobre qué hacer para optar a esa forma de maternidad/paternidad -algunas salen del país con productos biológicos para reproducción en una nevera-; y donde, a falta de regulación al respecto, acumulamos casos de niños procedentes de maternidad subrogada en otros países que viven en un limbo (sin apellidos, nacionalidad, registro civil y derechos).

Lo que es nuevo es que el Gobierno (ministerios de Sanidad y Justicia) se plantee legislar; que la Deontológica de la Organización Médica Colegial lo haya estudiado (ver DM 16/01/2017) y la Comisión Nacional de Bioética lo vaya, parece ser, a hacer, y que el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, defienda que el modelo de donación de órganos español es extrapolable a la gestación subrogada. Algo es algo.

(Carmen Fernández. Diario Médico, 27/02/2017).

*Foto: Univisión

Compartir en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest
Maternidad subrogada
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. María
    María abril 05, 09:44

    No entiendo que diga “…algún caso posiblemente justificado”. No veo ningún caso justificado. Tampoco veo que tenga comparación alguna con los transplantes de órganos.

    ¿Por qué nadie habla de lo que supone ser hijo de una técnica reproductiva de padres desconocidos fabricado para compensar frustraciones?

    Estas so las cosas que esperamos de páginas como esta.
    Un saludo

    Responder a este comentario
    • Justo Aznar Lucea
      Justo Aznar Lucea abril 10, 08:26

      Muchas gracias por su opinión María. El comentario que se hace sobre la posible existencia de algún caso justificado no nos parece acertada, pues a nuestro juicio no existen esos casos. Nuestro criterio sobre el tema lo expresamos en un informe que acabamos de publicar. Le adjunto el enlace: http://shop.pe/jJqEzT

      Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Libros

Suscríbete a Nuestros Newsletters

Selecciona los Newsletters:

Donaciones

Contacta con Nosotros:

Nombre:*
E-mail:*
Mensaje:
Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):