Observatorio de Bioética, UCV

Nomenclatura de la transexualidad y de la disforia de género

Fundamentación Transexualidad / Transexualidad

Nomenclatura de la transexualidad y de la disforia de género
29 junio
10:59 2016

En un tema con implicaciones biomédicas, éticas, sociales tan notables como la transexualidad conviene definir correctamente su nomenclatura para tratar de circunscribirnos a lo que cada término significa.

Sexo y sexual. Se refiere a los indicadores biológicos de hombre y mujer, especialmente en el contexto de la capacidad reproductiva, incluyendo aspectos biológicos como son cromosomas sexuales, gónadas, hormonas sexuales y trastornos genitales.

Trastornos del sexo. Hace referencia a alteraciones del desarrollo prenatal del sexo que implican anomalías del tracto reproductivo, desde la normalidad a discrepancias objetivas de los indicadores biológicos de hombre y mujer.

Tratamiento de la transexualidad. Es el uso de hormonas feminizantes o masculinizantes para tratar de modificar el sexo biológico asignado en el nacimiento.

Género. Se utiliza para identificar el rol de un individuo como chico o chica u hombre o mujer. Contribuyen a su desarrollo tanto los factores biológicos que se perciben, como las interacciones con el ambiente, tanto sociales como psicológicas.

Asignación de género. Se refiere a la asignación inicial como hombre o mujer. Si se aplica en relación a lo que se percibe en el nacimiento se denomina “género natal”.

Género atípico. Se refiere a la manifestación somática o conductas que no corresponden al género asignado al nacimiento de un individuo.

Reasignación de género. Hace referencia a un cambio oficial, usualmente legal, con respecto al asignado al nacimiento.

Identidad de género. Hace referencia a la identidad y categoría social de un individuo, como hombre o mujer y también ocasionalmente a una categoría distinta de hombre y mujer.

Disforia de género. Se refiere al trastorno psicológico que puede darse en un individuo por la disconformidad entre el género que uno desea y aquel que le es asignado al nacer.

Transgénero. Hace referencia a un amplio espectro de individuos que, transitoria o permanentemente, se identifican con un género diferente al que se le asigna al nacer.

Transexual. Es un individuo que solicita o se ha sometido a una transición social de hombre a mujer o de mujer a hombre, que en la mayoría de los casos, pero no en todos, conlleva una transición somática para cambiar de sexo por tratamiento hormonal o reasignación quirúrgica.

Compartir en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest
Nomenclatura de la transexualidad y de la disforia de género
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Máster Universitario de Bioética

Bioética en el cine

Suscríbete a Nuestros Newsletters

Selecciona los Newsletters:

Donaciones

Contacta con Nosotros:

Nombre:*
E-mail:*
Mensaje:
Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):