Observatorio de Bioética, UCV

Edición genética en embriones humanos. Inglaterra abre la veda ante una comunidad científica dividida

Embrión humano / Genética y genómica / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Edición genética en embriones humanos. Inglaterra abre la veda ante una comunidad científica dividida
11 febrero
14:12 2016

  ‘…numerosos embriones humanos serán manipulados y después destruidos, lo cual es moralmente inaceptable’

La Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA) de Inglaterra ha aprobado una solicitud del Francis Crick Institute para usar por primera vez las nuevas técnicas de edición genética (VER AQUI) en embriones humanos (VER AQUI).

La investigación estará dirigida por la doctora Kathy Niakan. El objetivo del grupo es, en principio, saber qué genes son necesarios para que el embrión humano se desarrolle con éxito. Así esperan poder mejorar en un futuro la viabilidad de los embriones obtenidos por fecundación in vitro y desarrollar nuevos tratamientos contra la infertilidad. No obstante, una vez abierta la veda a este tipo de estudios, otras aplicaciones serán investigadas.

En las investigaciones se utilizarán embriones sobrantes de tratamientos de fecundación in vitro, que serán observados durante los primeros siete días de desarrollo (ver naturaleza del embrión en ese estadio de desarrollo AQUÍ). Posteriormente serán destruidos.

Las repercusiones éticas de esta decisión son notables. Por un lado, numerosos embriones humanos serán manipulados y después destruidos, lo cual es moralmente inaceptable (ver AQUÍ). Menos trágico, pero también enteramente reprobable, es el hecho de que se trata de una modificación genética germinal, pues al modificar un embrión en un estado de desarrollo tan temprano, la modificación aparecerá en todas sus células y sería transmisible a su descendencia. De hecho, es, por los riesgos que esto plantea, que solo se permitirá vivir a los embriones durante siete días, pues las consecuencias de esta modificación genética temprana son impredecibles. Sin embargo, la aprobación de estas experiencias nos sitúa en una slippery slope (pendiente deslizante) hacia la implantación de la modificación genética de la línea germinal en la clínica, que a su vez podría conducir a la práctica de la mejora genética.

La aceptación de estas investigaciones se da en un momento en el que la comunidad científica se encuentra ampliamente dividida a este respecto y en el que todavía se está debatiendo la pertinencia de dar este paso. Además de todos los inconvenientes éticos que plantea la modificación genética de la línea germinal, usarla para estos fines podría desprestigiar una tecnología altamente prometedora en otros campos de aplicación mucho menos controvertidos.

Compartir en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest
Edición genética en embriones humanos. Inglaterra abre la veda ante una comunidad científica dividida
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Javier Fernández Jáuregui
    Javier Fernández Jáuregui marzo 02, 09:42

    Me parece que faltaba el visto bueno del comité de bioética del propio hospital o centro de investigación al que se le autorizaba la investigación. No sé si ese comité ha aprobado esa investigación. Gracias

    Responder a este comentario
    • OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV
      OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV Autor marzo 04, 10:02

      No nos consta que se haya dado el visto bueno todavia pero estamos atentos. Lo que sí queda claro es que la HFEA, que tiene competencia y sus decisiones son vinculantes, ha aprobado esta investigación rompiendo así la veda establecida por la comunidad científica.

      Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Máster Universitario de Bioética

Bioética en el cine

Suscríbete a Nuestros Newsletters

Selecciona los Newsletters:

Donaciones

Contacta con Nosotros:

Nombre:*
E-mail:*
Mensaje:
Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):