Observatorio de Bioética, UCV

Planned Parenthood y el tráfico de órganos de fetos abortados en Estados Unidos

Aborto / Informes / BIOÉTICA PRESS

Planned Parenthood y el tráfico de órganos de fetos abortados en Estados Unidos
15 enero
14:02 2016

Trafica con órganos de fetos abortados, alterando los procedimientos del aborto

Planned Parenthood es una ONG, que actúa a nivel mundial, orientada específicamente a promover la planificación familiar y en su caso el aborto, que en estos días se ha visto implicada en una viva polémica social por comercializar restos fetales procedentes de abortos. En este Informe nos referimos específicamente a ello.

 ¿Por qué se ha propiciado la polémica suscitada alrededor de Planned Parenthood?

Durante los últimos 6 meses la opinión pública norteamericana, e incluso internacional, se ha visto impactada por la publicación de diversos videos, filmados por miembros del Centro para el Progreso Médico, que se hicieron pasar por representantes de una empresa que compra tejidos procedentes de fetos abortados1 y muestran cómo directivos de Planned Parenthood favorecen transacciones comerciales con órganos de fetos obtenidos en sus clínicas. Hasta el momento se han difundido 5 vídeos y se ha anunciado que se publicarán nuevas grabaciones próximamente2.

La controversia se ha potenciado al verse en uno de los vídeos a la directora de los Servicios Médicos de Planned Parenthood, Deborah Nucatola, discutiendo la venta de tejidos embrionarios y fetos abortados1. En la grabación, Nucatola no ahorra detalles al referirse a que “mucha gente prefiere corazones intactos” de los fetos que han sido abortados, es decir órganos de buena calidad, pero además también solicitan hígados y pulmones en buen estado1.

También Melissa Farrel, de Planned Parenthood, en Texas, se refiere a los “cadáveres fetales”, que deben ser obtenidos por medios adecuados para que los fetos no sufran daños en determinados órganos, pues eso les haría perder valor comercial1.

Pero al margen de este hecho, lo que sin duda más ha impactado a la opinión pública es la dureza de las imágenes difundidas, pues en ellas se muestran fetos de niños totalmente formados arrojados en contenedores de desechos humanos3.

Pero con anterioridad a estos hechos, la venta de órganos procedentes de abortos, por parte de Planned Parenthood, ya fue denunciada por la cadena ABC en el año 20004. En efecto, un reportaje con cámara oculta del periodista Chris Wallace, reveló que había indicios del nacimiento de una próspera industria, en la que los fetos abortados, que supuestamente eran donados a la ciencia, realmente estaban siendo comercializados por “cientos e incluso miles de dólares”4.

Denuncia de la Conferencia Episcopal norteamericana y otros grupos religiosos

En relación con ello, el pasado 29 de julio, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, y Arzobispo de Boston, Cardenal O’Malley, manifestaba que, “las noticias recientes respecto a Planned Parenthood dirigen nuestra atención hacia dos grandes temas, el primero es el aborto, un ataque directo a la vida humana; el segundo es la, ahora, práctica habitual de obtener órganos de los abortos realizados para su uso en los laboratorios. Ambas acciones son inhumanas y lesionan la dignidad de la vida humana”5.

Además, en una reciente carta a los Senadores americanos, pide que se retiren las importantes ayudas gubernamentales a Planned Parenthood, dado que “recientes videos han puesto en evidencia que esta Institución trafica con órganos de fetos abortados, alterando los procedimientos del aborto, no por las necesidades sanitarias de las mujeres, sino para poder obtener los órganos “intactos”, como los requieren las empresas compradoras”6.

También diversas iglesias baptistas, metodistas y de otras confesiones, han pedido que se retire la financiación federal a Planned Parenthood7.

También los movimientos Provida y otras organizaciones han denunciado los hechos

GettyImages-482208094.jpg.2600x1462.wideIgualmente, los movimientos Provida, que en Estados Unidos son muy activos, sustentando una corriente de opinión numerosa que influye objetivamente en el Congreso norteamericano, han denunciado los hechos y han pedido que se retire la ayuda federal aprobada por Obama para Planned Parenthood8.

Con este fin, se ha creado una comisión parlamentaria, denominada “Special Investigative Panel of Infant Lives”, que tiene como objetivo investigar la industria del aborto y particularmente las actividades de Planned Parenthood, su financiación por el Gobierno Federal y sus ganancias obtenidas, entre otras fuentes, de la venta de órganos de no nacidos9.

También el Fiscal General de Ohio, Mike Dewine, ha denunciado que como consecuencia de una investigación a Planned Parenthood se han descubierto indicios de que esta institución viola las leyes estatales en relación al tratamiento de los cuerpos de los bebés abortados, pues muchos de ellos son arrojados en vertederos humanos, lo cual, según el Fiscal, es cruel y totalmente inhumano y además se violan las leyes estatales que determinan que los restos fetales abortados se eliminen con humanidad3,4.

¿Cómo se presenta Planned Parenthood?

Según su propia definición10 es una “Organización no gubernamental de ámbito mundial que tiene como objetivos generales la promoción de la salud reproductiva y la salud sexual así como la defensa del derecho de las personas a tomar sus propias decisiones en relación con la planificación familiar (abortos quirúrgicos y químicos) y el libre uso de métodos anticonceptivos.

Se fundó en el año 1952 en la ciudad de Bombay, India. En la actualidad son miembros más de 149 asociaciones que trabajan en más de 189 países”.

Planned Parenthood se presenta ante las Administraciones y las empresas privadas como una ONG, cuyo único fin es atender las necesidades de las mujeres y asegurarles el mejor tratamiento para evitar los embarazos indeseados y en el caso de que éstas deseen abortar prestar este servicio con la mejor tecnología y todos los requisitos que garanticen su salud.

¿Pero, qué es Planned Parenthood realmente y qué actividades desarrolla?

images (1)Según su Informe anual de 201511, Planned Parenthood tiene 622 clínicas y 62 centros afiliados diseminados por todo el territorio norteamericano. También realizan esta atención en muchos otros países, mediante sus filiales.

Sus actividades principales son:

  1. La práctica del aborto seguro para lo que cuentan con clínicas adecuadamente equipadas y con profesionales entrenados especialmente para este fin, lo que la transforma en el primer proveedor de abortos en los Estados Unidos, habiendo realizado en el año 2014, 327.653 abortos quirúrgicos, un tercio de todos declarados en el país. Un promedio diario de 893 abortos en 2013, según los últimos datos del informe presentado en 2015. De 2011 a 2013 los abortos declarados por esta institución ascienden a 988.78311.
  2. También la distribución de fármacos anticonceptivos. Así distribuyó 1.500.000, de lo que denominan “emergency contraception kits”, píldoras del día después que tiene efecto abortivo en el caso que haya habido fecundación12.
  3. Cada año atienden a 2 millones de personas2.

 

Realizan otros servicios de salud para la mujer, que vienen decreciendo, mientras el control de la natalidad y los abortos aumentan13.Desde un punto de vista cultural defiende la difusión del aborto como derecho de la mujer, la defensa legal e incluso el aborto selectivo, afirmando que la mujer tiene derecho a interrumpir un embarazo simplemente porque lo desea14.

¿Cómo se financia?

Según Wikipedia15, obtiene fondos de “fundaciones y organizaciones relacionadas con la salud y la pobreza, fideicomisos y particulares, incluida la Comisión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para proyectos especiales.

La mitad de su financiación proviene de programas oficiales de asistencia para el desarrollo de los gobiernos”15.

Según el Informe de esta Institución, ya comentado11, solamente para su red de establecimientos en Norteamérica, recibió en el año 2013 más de 500 millones de dólares de fondos federales, que es el 42% de su presupuesto.

También recibe financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates, Fundación Ford, Warren Buffet y otras, aunque recientemente varias de estas empresas han dejado de aportar1.

 ¿Qué ha aprobado recientemente el Senado norteamericano?

El 3 de diciembre pasado, el Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda, por 52 a favor y 48 en contra, para suprimir la provisión de fondos a Planned Parenthood16. El 8 de enero la enmienda aprobada llegó al despacho oval, pero el Presidente Obama la vetó, como ya había advertido17.

Sin embargo, los analistas consideran que la enmienda aprobada por el Senado es de por si un importante logro, porque expresa la oposición de una mayoría de representantes a la ley que hasta ahora no se había alcanzado.

Por otra parte, a nivel estatal, se ha logrado que los estados de Texas, Alabama y Ohio retiren sus ayudas a Planned Parenthood, y no se descarta que en breve se sumen otros Estados a ésta iniciativa.

¿Qué puede significar esta controversia para los planes políticos de Obama?

ThinkStock_PresidentObama_111515-200x200La reforma de la Sanidad americana, plasmada en la “Patient Protection and Affordable Care Act”, propulsada por el Gobierno de Barack Obama, además de una remodelación del sistema de atención médica, incluye una política decidida a favor del control de la natalidad, incluso el libre acceso a la contracepción de emergencia y la píldora abortiva.

El Gobierno Federal norteamericano, según la legislación, no puede destinar fondos públicos para financiar el aborto quirúrgico, por lo que la ley prevé la provisión de fondos a Planned Parenthood, lo que es una forma velada de impulsar el aborto por parte del Gobierno Obama sin violar la ley.

La investigación que se está realizando a Planned Parenthood, y ahora la enmienda aprobada por el Congreso, deja al Gobierno sin un importante apoyo legal, lo que permitirá modificar, en lo sucesivo, el “Patient Protection and Affordable Care Act” o sea, el llamado Obamacare18.

¿Qué pasos faltan para que lo aprobado por el Senado norteamericano se pueda hacer efectivo?

La  legislación americana prevé que aprobada una enmienda de ley, ésta queda legalmente sancionada, pero el Presidente tiene el poder de vetarla, recurso que no se utilizaba, pero que Obama, como se menciona más arriba, aplicó por primera vez en 40 años, por lo que solo podrá ser puesta en práctica si en las elecciones presidenciales que se celebran este año sale elegido un candidato que decida levantar el veto. Todo lo cual ha vuelto a poner el aborto en el candelero de los debates de la campaña presidencial19.

¿También actúa Planned Parenthood en España?

Desde 1987 Planned Parenthood trabaja en España a través de la Federación de Planificación Familiar de España, organización no gubernamental que tiene entre otros objetivos defender el derecho de todas las personas a poder disfrutar plenamente de su sexualidad y a poder controlar su vida sexual y reproductiva20.

En 1991 Planned Parenthood de España puso en marcha tres “Centros jóvenes de anticoncepción y sexualidad”21, ubicados en Barcelona, Santiago de Compostela y Madrid. En 2000 se inauguró un nuevo centro en Albacete.

¿Quién les financia?

Solo en 2013 recibió una subvención de 350.000 euros por parte del Ministerio de Sanidad y Empleo del Gobierno español, colabora también el Ayuntamiento de Madrid y varias Universidades.

Conclusión

En conclusión, se puede afirmar que Planned Parenthood es una organización no gubernamental, de ámbito global, que tiene como objetivo principal promover la planificación familiar y el aborto, y que en el momento actual se ha visto envuelta por un oscuro negocio de venta de órganos de fetos abortados, que ha tenido una amplia repercusión social y mediática, y que ha llevado al Senado norteamericano a aprobar una enmienda para suspender la financiación federal que hasta ahora venía recibiendo.

   justo aznar Definitiva foto_Manuel_Zunín_2

Justo Aznar y Manuel Zunín

Observatorio de Bioética

Universidad Católica de Valencia

 

Bibliografía:

1. Pardo P. La venta de órganos de fetos aviva el debate sobre el aborto en EEUU. El Mundo. 201
2. González J. Por qué causa tanta polémica Planned Parenthood y la donación de fetos abortados en EE.UU. BBC Mundo. 2015 Aug 10.
3. González L. El fiscal general de Ohio acusa a Planned Parenthood de arrojar al vertedero los bebés abortados. Infocatólica. 2015 Dec 16.
4. González L. Planned Parenthood arroja al vertedero los restos de bebés abortados. Infovaticana. 2015 Dec 15.
5. United States Conference of Catholic Bishops. [Online]. Available from: http://www.usccb.org/news/2015/15-117.cfm.
6. O’Malley S. Letter to Senators. United States Conference of Catholic Bishops. 2015 Aug 3.
7. Ledbetter TR. Los estados destacan la santidad de la vida y la libertad religiosa. .
8. LifeNews.com. [Online]. Available from: http://www.lifenews.com/2016/01/06/house-votes-to-de-fund-planned-parenthood-abortion-biz-sends-bill-to-obamas-desk/.
9. U. S. News. An Investigation in Defense of Life. [Online]. [cited 2015 11 10. Available from: http://www.usnews.com/opinion/articles/2015/11/10/what-to-expect-from-the-house-panel-on-infant-lives-and-planned-parenthood.
10. Planned Parenthood. Annual Report 2011-2012. Planned Parenthood Federation of America. 2012.
11. Annual Report 2013-2014. Planned Parenthood Federation of America. 2015.
12. Wills S. New Studies Show All Emergency Contraceptives Can Cause Early Abortion January. Charlotte Lozier Institute. 2014.
13. Annual Report 2012-2013. Planned Parenthood Federation of America. 2014.
14. ProtectOurGirls.com. [Online]. [cited 2015 07 24. Available from: http://protectourgirls.com/.
15. Wikipedia. Federación Internacional de Planificación Familiar. [Online]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Internacional_de_Planificaci%C3%B3n_Familiar.
16. SiteNews.com. Senate Defeats Amendment to Send $1 Billion to Planned Parenthood and Abortion Businesses. [Online]. Available from: http://www.lifenews.com/2015/12/03/senate-defeats-amendment-to-send-1-billion-to-planned-parenthood-and-abortion-businesses/.
17. abcNEWS. Obama Vetoes Bill to Repeal Signature Health Care Law. [Online]. Available from: http://abcnews.go.com/Politics/wireStory/obama-vetoes-bill-repeal-signature-health-care-law-36166647.
18. TheWhiteHouse. Remarks by the President at the Planned Parenthood Conference. [Online]. Available from: https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2013/04/26/remarks-president-planned-parenthood-conference.
19. Portland Press Herald. Abortion a sure litmus test in the 2016 elections. [Online]. Available from: http://www.pressherald.com/2015/12/27/abortion-a-sure-litmus-test-in-the-2016-elections/.
20. Federación de Planificación Familiar Estatal. http://www.fpfe.org/. [Online].
21. Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad. [Online]. Available from: http://www.centrojoven.org/quees.htm.

Planned Parenthood y el tráfico de órganos de fetos abortados en Estados Unidos
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Ley de Transexualidad Generalitat Valenciana

Suscríbete a Nuestros Newsletters

Selecciona los Newsletters:

Donaciones

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):