Observatorio de Bioética, UCV

Ciencia y religión enterrarían el hacha de guerra

Ciencia y fe / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Ciencia y religión enterrarían el hacha de guerra
03 mayo
18:31 2015

Con este sugestivo título se publica una artículo en BBC News (20-III-2015), en el que Caroline Wyatt, responsable de asuntos religiosos de esa cadena, plantea si realmente existe contraposición entre ciencia y fe, o ciertamente esta polémica parce que se mitiga.

Empieza Wyatt comentando un interesante proyecto nacido en el Reino Unido orientado a favorecer el dialogo entre ciencia y fe. El mismo está promovido por la Iglesia de Inglaterra, y cosa importante, sustentado  por un apoyo económico de 700.000 libras por parte de la “Templeton Wold Charity Foundation” y que técnicamente se desarrolla como parte de un programa de tres años de la Universidad Durham.

Entre otros objetivos el proyecto se desea que tenga una especial dedicación a la formación de sacerdotes en temas científicos que tengan especial repercusión moral, facilitándoles acceso a fuentes bibliográficas especializadas.

También quiere explorar cuales son las actitudes de líderes religiosos en relación con este tema.

Es evidente que determinados científicos, entre los que cabe destacar a Richard Dawkins, defienden que ciencia y fe son incompatibles, fundamentalmente porque la fe no es creíble y favorece el engaño y confusión de la gente, pero ignorando que hay otros muchos científicos de prestigio que no encuentran razón para que ambas, ciencia y fe, no sean compatibles.

Parte de este antagonismo tiene su fundamento en el denominado proceso Galileo, tema hoy sobrepasado, al admitir la Iglesia que Galileo estaba acertado al defender que la tierra se mueve alrededor del sol.

El conflicto entre religión y ciencia comenzó a plantearse a final del siglo XIX, en parte sustentado por la idea de que la ciencia se fundamenta en hechos comprobados experimentalmente y la religión en la fe, carente ésta de un soporte racional objetivo.

Según el profesor Wilkinson, ministro metodista, que trabaja en el campo de la astrofísica  teórica, en la Universidad  Durham, la afirmación de que la ciencia se basa en hechos y que la religión se fundamenta en la fe, parece demasiado simplista. Dice Wilkinson que la religión no sería una buena religión si se fundara únicamente en una fe ciega. La religión debe estar abierta a  los conocimientos que la ciencia empírica aporta y que ambas, ciencia y religión, no son excluyentes, sino que pueden potenciarse mutuamente.

Para conseguir estos objetivos la Fundación promotora de este proyecto piensa que es importante ayudar a los sacerdotes a que incrementen sus conocimientos científicos, aunque por otro lado también se afirma  que hoy día hay muchos clérigos bien formados en temas científicos, y en este sentido comenta Pinsent, sacerdote católico, y uno de los promotores del proyecto, que cuando cursaba sus estudios doctorales en Roma, el 10% de sus colega tenían formación académica de nivel superior en ciencias y medicina, mientras que en la población general del Reino Unido, este porcentaje está por debajo del 1.5%.

Por otro lado, James D Williams, de la Universidad de Sussex, comenta que no se puede plantear una oposición entre ciencia y fe, pues ambas tienen objetivos distintos. La ciencia está dirigida a explicar  los fenómenos naturales,  mientras que la religión se orienta  a profundizar en el significado de la vida. Desde su punto de vista no se pueden integrar, ya que la ciencia no puede dar respuesta a muchas cuestiones religiosas y la religión no puede dársela a cuestiones científicas.

Nosotros, somos de la opinión que ciencia y religión no solamente no se oponen, sino que se  complementan y que unidas pueden  dar luz a muchos de los problemas que al hombre se le plantean desde una perspectiva  mucho más amplia que si únicamente  se enjuician desde la ciencia o la religión separadamente.

Compartir en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest
Ciencia y religión enterrarían el hacha de guerra
Relevancia

SINOPSIS: Ciencia y religión no solamente no se oponen, sino que se complementan y que unidas pueden dar luz a muchos de los problemas actuales, esta es nuestra opinión

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. EDUARDO PAOLETTI
    EDUARDO PAOLETTI mayo 14, 17:42

    Si me preguntan ¿quién creó al universo? Contesto Dios. Si me preguntan ¿como? Con el Big Bang o algo parecido que estamos investigando los hombres…Son dos preguntas una a la Fe otra a la ciencia

    Responder a este comentario
    • Manuel Zunin
      Manuel Zunin Autor mayo 15, 08:54

      Creo, que el quién y el cómo tienen una íntima relación, en ese sentido nos parece digno de reflexión lo que dice uno de los organizadores de este programa, “la religión no sería una buena religión si se fundara únicamente en una fe ciega. La religión debe estar abierta a los conocimientos que la ciencia empírica aporta y que ambas, ciencia y religión, no son excluyentes, sino que pueden potenciarse mutuamente”. Y agregaría que si la ciencia ha avanzado es en gran parte por esa búsqueda de la verdad que comparte con la metafísica y la religión en particular.

      Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Máster Universitario de Bioética

Bioética en el cine

Suscríbete a Nuestros Newsletters

Selecciona los Newsletters:

Donaciones

Contacta con Nosotros:

Nombre:*
E-mail:*
Mensaje:
Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):