Observatorio de Bioética, UCV

Libro sobre Bioética y Ley Natural

Bioética / Libros

Libro sobre Bioética y Ley Natural
04 enero
19:01 2013

Autor: Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida (Febrero – 2010).

El libro “Bioetica e legge naturale” recoge el trabajo de la Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida de febrero de 2010.

El libro, rico en citas bibliográficas, comienza con el discurso que en el año 1995 el papa Juan Pablo II dirigía a la Asamblea de dicha Academia, en el que afirma: “El próximo futuro deja prever nuevos pronunciamientos legislativos referentes a las intervenciones del hombre sobre su misma vida, sobre la corporeidad y sobre el ambiente. Estamos asistiendo al nacimiento del bioderecho y de la biopolítica. Es muy importante que nos comprometamos de forma que este camino se haga respetando la naturaleza del hombre, cuyas exigencias son expresadas por la Ley Natural”(1).

Más adelante cita a Benedicto XVI confirmando esta línea de pensamiento:   “…aparece en toda su urgencia la necesidad de reflexionar sobre la Ley Natural y de redescubrir su verdad común a todos los hombres. Esta ley, a la que alude también el apóstol san Pablo (cf. Rm 2, 14-15), está escrita en el corazón del hombre, y en consecuencia, tampoco hoy resulta inaccesible.”(2)

¿Cómo guiar la conciencia de los cristianos y establecer un ámbito de discusión que pueda abarcar a todos los hombres de buena voluntad?
Esto se logra, según el libro, defendiendo la premisa que la Ley Natural está impresa en el corazón del hombre, que lo anima a seguir el bien y rechazar el mal.
El libro da una sólida fundamentación especialmente fundamentada en lo manifestado por Benedicto XVI cuando dice: “La ley moral natural…es de especial relevancia para comprender el fundamento de los derechos arraigados en la naturaleza de la persona y, como tales, derivados de la misma voluntad del de Dios creador. Anterior a cualquier ley positiva de los Estados, son universales, inviolables e inalienables; y por lo tanto, todos deben reconocerlos como tales, especialmente las autoridades civiles, llamadas a promover y garantizar su respeto…”(3).

Terminamos esta breve reseña con la referencia que hace el libro al documento “En busca de una ética universal: nueva mirada sobre la Ley Natural” de la Comisión Teológica Internacional, en el que se manifiesta que los cuatro puntos en que la Iglesia Católica propugna como esenciales en relación con la Ley Natural son:

  1. En la defensa de los derechos del hombre, en una hora de diálogo intercultural e interreligioso.
  2. En la afirmación del fundamento natural y objetivo de una democracia que no puede quedar a merced de las fluctuaciones del consenso
  3. En la reivindicación del derecho de los cristianos a manifestarse en asuntos como la defensa de la vida y de la familia en una hora de laicismo agresivo.

En la promoción de la objeción de conciencia ante leyes civiles que, al contradecir la Ley Natural, comportan la amenaza de abusos de poder y de nuevas formas de totalitarismo.>(4)

(1) Juan Pablo II “Discurso a la Pontificia Academia para la Vida” 20/XI/1995.

(2) Benedicto XVI “Discurso a la Comisión Teológica Internacional” 9-XII-2005

(3)“Comisión Teológica Internacional” 9-XII-2005

(4) Bioetica e legge naturale” Pontificia Academia Pro Vita – Lateran University Press – settembre de 2010,  págs. 38-39.

Manuel Zunin

Libro sobre Bioética y Ley Natural
Relevancia

SINOPSIS: El libro “Bioetica e legge naturale” recoge el trabajo de la Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida de febrero de 2010.

Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *